Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Candidato peruano, contra la corriente de su país

El ascenso del ultranacionalista Ollanta Humala, en un país aplaudido por Wall Street por su expansión económica y sus políticas de mercado abierto, marca un agudo contraste con el resto del continente.

Bogotá, Colombia. Perú ha registrado el más robusto crecimiento económico de América del Sur en la última década, pero este domingo un exmilitar izquierdista, que en algún momento prometió derrocar a la vieja guardia, parecía haber ganado la primera ronda de las elecciones presidenciales.

El ascenso del ultranacionalista Ollanta Humala, en un país aplaudido por Wall Street por su expansión económica y sus políticas de mercado abierto, marca un agudo contraste con el resto del continente. Los presidentes políticamente moderados -unos inclinados ligeramente a la izquierda y otros a la derecha- han generado un fuerte crecimiento desde Chile hasta Uruguay y Brasil, y los electores los han recompensado con altos niveles de aprobación.

En Perú, el Producto Interno Bruto ha crecido en promedio 6.3% desde el 2002, una de las tasas más elevadas del mundo, mientras empresas de EU y otros países han invertido un promedio anual de 3,000 millones de dólares. El índice de pobreza cayó 15 puntos porcentuales y los signos de riqueza ya son visibles aún en las zonas más pobres.

Sin embargo, el país está a punto de elegir a quien no hace mucho afirmó que el modelo económico del Perú está agotado .

Se trata de una anomalía extraordinaria , dijo desde Lima, donde se encuentra como observadora de la elección la profesora Cynthia McClintock, experta en Perú en la Universidad George Washington. La economía ha sido fenomenal y consistente, entonces, ¿por qué? , preguntó.

Humala quien ha prometido meter en cintura a las transnacionales y dice identificarse con Hugo Chávez de Venezuela. Con 30% del voto que le conceden las encuestas, no logró un triunfo aplastante el domingo, pero fue suficiente para llevarlo a la etapa final el 5 de junio, contra Keiko Fujimori, hija del expresidente.

Hace unos días, autor Mario Vargas Llosa dijo que una final entre Humala y Fujimori sería una catástrofe para Perú .

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete