Lectura 3:00 min
Caravana, útil para promoción de muro
Donald Trump no desaprovecha el inicio del recorrido de hondureños hacia su país; sólo 3% tiene probabilidad de obtener asilo en EU.
San Pedro Sula. Cientos de hondureños avanzaron este martes en una nueva caravana huyendo de la violencia y en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos, donde el presidente Trump volvió a reclamar a los demócratas la construcción de un muro para impedir la inmigración ilegal.
“Huimos del desempleo, de la violencia, de JOH (presidente Juan Orlando Hernández)”, respondió al unísono un grupo de seis hondureños mientras caminaba a toda prisa por la orilla de la carretera, al preguntarle por qué emigraba.
En un afiche difundido por redes sociales, personas anónimas convocaron a la Caravana migrante 15 de enero saliendo de la terminal de San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, a 180 km al norte de la capital. “Buscamos refugio. En Honduras nos matan”, agregó el afiche.
Subida en un pick up entre unas 20 personas, Marlin Alcántara, de 31 años, aseguró que huía de la violencia en su entorno familiar.
13,000 hondureños en México
Según la embajada de Honduras en México, unos 2,500 hondureños dos caravanas están en albergues en México y sólo 3% tiene probabilidad de lograr asilo en Estados Unidos.
También estima que alrededor de 13,000 hondureños llegaron a México en los últimos meses, de los cuales 7,270 han retornado a su país voluntariamente al encontrar bloqueado el paso en la frontera con Estados Unidos, mientras que 11 murieron.
“Un dron no va a detenerlos”
“Una nueva gran caravana se dirige hacia nuestra frontera sur desde Honduras. Díganles a Nancy y a Chuck (los líderes demócratas del Congreso donde controlan la cámara baja) que un dron sobrevolando no va a detenerlos”, tuiteó el presidente Donald Trump.
“Sólo funcionará un muro. ¡Sólo un muro o una barra de acero mantendrán la seguridad de nuestro país!”, agregó, pidiendo el fin del shutdown que paraliza la administración federal estadounidense desde hace más de tres semanas. Según Trump, la caravana es “gigantesca”, “la más grande que se ha visto” hasta ahora.
En San Pedro Sula desde la tarde del lunes empezaron a llegar decenas personas a la central de autobuses, pero a las 5 de la tarde salieron más de 500 bajo un fuerte aguacero con destino a Agua Caliente, en la frontera con Guatemala. La madrugada del martes partió otro grupo de cerca de 50.
Ésta es la tercera caravana que sale desde Honduras. La primera partió el 13 de octubre pasado desde San Pedro Sula, con unas 2,000 personas. Una segunda con un número menor partió cuatro días después desde el sur del país. Otras salieron de El Salvador y Guatemala.