Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Casa Blanca editó informe sobre perforaciones: informe

El Departamento del Interior difundió un informe según el cual la administración de Obama editó un documento sobre seguridad en perforaciones petroleras y con ello exagerar el sustento científico para la veda de nuevos pozos por seis meses.

Washington.- El inspector general del Departamento del Interior asegura que la Casa Blanca editó un informe sobre seguridad en perforaciones petroleras para dar la falsa impresión de que científicos y expertos apoyaban la decisión del gobierno de vedar nuevos pozos por seis meses.

Los cambios al texto tuvieron como resultado ``dar por entendido que la recomendación de una moratoria había sido revisada por expertos'', lo que no era cierto, dijo la agencia. El gobierno sólo había pedido a los científicos que revisaran algunas medidas de seguridad para las perforaciones en alta mar.

La revelación se suma a una serie de incidentes en que el gobierno de Barack Obama ha sido acusado de exagerar el sustento científico de los informes oficiales y de las decisiones políticas que tomó después del derrame gigantesco de petróleo en el Golfo de México.

Luego de la explosión de una plataforma petrolera de British Petroleum el 20 de abril que dejó 11 muertos y causó el derrame de millones de litros de crudo en el mar, el gobierno tuvo problemas para mostrar que él, y no BP, estaba al mando de la respuesta.

El mes pasado, empleados de la comisión presidencial sobre el derrame dijeron que la oficina de presupuesto de la Casa Blanca demoró la publicación de un informe de científicos federales que pronosticaba la cantidad de crudo que podría llegar a las costas del Golfo de México. Los científicos primero mencionaban una cantidad de petróleo que no tomaba en cuenta las tareas de limpieza del gobierno y finalmente se usó una cifra más baja.

Los empleados de la comisión dijeron también que la asesora sobre energía de Obama, Carol Browner, y la directora de la Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera, Jane Lubchenco, contribuyeron a dar la impresión de que un informe gubernamental sobre dónde había ido el crudo era más exacto que en la realidad, al dar énfasis al arbitraje de expertos imparciales.

Browner, dijeron los empleados, también maquilló el análisis al aparecer en televisión, ya que dijo que mostraba que la mayor parte del crudo había ``desaparecido''. El informe decía que el petróleo aún podía estar presente.

El informe del inspector general asegura que los empleados de Browner pueden haber dado por entendido que los científicos estaban de acuerdo con la veda a la exploración, al subir en el texto sobre seguridad en las perforaciones una referencia al arbitraje.

Steve Black, un asesor del secretario del Interior Ken Salazar que revisó la versión final del texto cuando la Casa Blanca lo divulgó, dijo que no había problemas con los cambios.

``No hubo una intención de confundir al público'', dijo Kendra Barkoff, vocera de Salazar. ``La decisión de imponer una moratoria temporal a las perforaciones en aguas profundas fue tomada por el secretario, luego de consultas con sus colegas, incluida la Casa Blanca''.

apr

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete