Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Cascos azules de Fiyi serán liberados

El gobierno de Fiyi informó que los 45 cascos azules fiyianos de la ONU, rehenes desde hace dos semanas de los rebeldes islamistas sirios del frente Al Nosra serán pronto liberados.

Los 45 cascos azules fiyianos de la ONU, rehenes desde hace dos semanas de los rebeldes islamistas sirios del frente Al Nosra, rama local de Al Qaida, en los Altos del Golán, serán pronto liberados según informó este miércoles el gobierno de Fiyi.

"Las tropas fiyianas serán próximamente liberadas. Luego se conocerán más detalles", señaló el ministerio de Información en un breve comunicado en su página oficial en la red Facebook.

Los detalles de cuándo serían puestos en libertad y su estado sanitario no habían sido revelados pero, poco más tarde, la ministra del ramo, Sharon Smith Johns, señaló en la red social que será "en el correr de esta semana".

Los 45 miembros de la fuerza de paz de la ONU fueron capturados tras exigírseles su rendición en el cruce de un paso en el Golán. En el mismo incidente, ocurrido el 28 de agosto pasado, otros 75 cascos azules filipinos lograron escapar indemnes.

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió la semana pasada la "liberación inmediata y sin condiciones" de los 45 soldados. Estos integran la FNUOD, la fuerza de Naciones Unidas encargada de observar la línea de armisticio entre Israel y Siria en los Altos del Golán.

Los rebeldes, por su parte, según una fuente militar fiyiana, exigen que la ONU elimine a Al Nosra de su "lista negra" de grupos terroristas, y que además brinde ayuda humanitaria a un poblado de las afueras de la capital siria, Damasco, que es un bastión de los rebeldes.

Aunque no fue confirmado, otra de las reivindicaciones de Al Nosra sería la liberación de Abu Musab al Suri, también conocido como Mustafá Setmarian Nasar, un líder de Al Qaida detenido en Pakistán en el 2005, que fuera entregado a las autoridades sirias.

Las fuerzas de observación de la ONU han sido desplegadas en esta conflictiva región, ocupada en buena parte por Israel, desde 1974. Actualmente hay unos 1,200 efectivos entre filipinos, fiyianos, indios, irlandeses, nepaleses y holandeses.

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete