Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Catalanes piden a Pedro Sánchez que no se confíe

Los socialistas españoles (PSOE), que buscan formar Gobierno tras unas reñidas elecciones nacionales, no deberían dar por sentado el apoyo de los partidos independentistas de Cataluña, dijo Pere Aragonès, uno de los líderes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Barcelona. Los socialistas españoles (PSOE), que buscan formar Gobierno tras unas reñidas elecciones nacionales, no deberían dar por sentado el apoyo de los partidos independentistas de Cataluña, dijo el día de ayer 2 de agosto, Pere Aragonès, uno de los líderes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Aragonès, en su primera entrevista desde las elecciones, en las que ni la izquierda ni la derecha obtuvieron una mayoría clara, también argumentó que existen vías legales para celebrar otro referéndum sobre la independencia de Cataluña.

ERC, que apoyó al gobierno de Pedro Sánchez durante el último mandato, y Junts —un partido catalán de línea más dura que no respaldó al presidente del Gobierno socialista la última vez— son indispensables para la investidura de Sánchez tras la votación del 23 de julio.

Sánchez, cuyo PSOE se opone a la independencia de Cataluña y quedó segundo en las elecciones por detrás del conservador Partido Popular, necesita el respaldo de ambos partidos separatistas si quiere asegurarse el apoyo suficiente para formar otro Gobierno.

"Es Pedro Sánchez quien tiene que mover ficha para conseguir apoyos", dijo Aragonès. "No puede dar nada por hecho. Tendrá que ganárselo", dijo Aragonès, quien también es jefe del gobierno regional de Cataluña.

"Es una gran oportunidad y no sé cuánto tardaremos en tener otra", dijo Aragonés, que quiere que ERC y Junts presenten demandas conjuntas.

Junts reclama un referéndum de independencia y una amnistía para todos los separatistas que afrontan cargos judiciales relacionados con el fallido intento de independencia de 2017.

La moneda está en el aire.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete