Lectura 2:00 min
Cataluña intercambia con México experiencias contra la violencia de género y promoción de cuidados justos
La secretaria de Feminismos del Departamento de Igualdad de la Generalitat de Cataluña, Montserrat Pineda, participó en el foro de la Alianza Global por los Cuidados, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres de México (Inmujeres) en alianza con ONU Mujeres.
Como parte de la generación de políticas de igualdad, la defensa de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, la secretaria de Feminismos del Departamento de Igualdad de la Generalitat de Cataluña, Montserrat Pineda, visitó México para intercambiar experiencias.
La funcionaria participó en el foro de la Alianza Global por los Cuidados, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres de México (Inmujeres) en alianza con ONU Mujeres, y se reunió con representantes del estado de Nuevo León, entre otros, y organizaciones feministas.
Destacó que con la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez, se estableció un buena agenda de trabajo para seguir colaborando y dar continuidad con el tema de violencia ya que se cuenta con un buen sistema de evaluación de riesgo.
"Nosotros estamos también con un sistema de evaluación de riesgo. Estuvimos compartiendo eso y el trabajo que estamos haciendo en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, no solamente con el tema del aborto", dijo en entrevista.
Destacó que debe existir el compromiso de los dos gobiernos para erradicar la violencia contra las mujeres y los feminicidios, así como poner el foco en la prevención.
Luego de participar en el Encuentro Global de Cuidadores Comunitarios, impulsado por la Alianza Global de los Cuidados, Pineda reiteró que Cataluña quiere situarse como referente internacional en políticas del tiempo y de autocuidado, pues ya ha puesto en marcha diversas iniciativas en este ámbito, como el permiso por duelo gestacional o la flexibilidad horaria en caso de menstruación, las cuales quiere extenderlas al sector privado.
"Las políticas de cuidado son esenciales, no las podemos dejar como políticas sectoriales son unas políticas centrales en la igualdad (...) También necesitamos que los hombres se hagan cargo y sean agentes de cambio", dijo.
"Vamos a seguir trabajando con el gobierno y expresar la voluntad y no solamente la estima, sino de de tejer buenas relaciones entre Cataluña y México", concluyó.