Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Causa muertes nueva jornada de represión en Siria

Se han registrado un total de 17 personas muertas a manos de las fuerzas de seguridad del régimen sirio durante concentraciones convocadas por activistas prodemocrácticos que luchan por la aplicación real del plan de la Liga Árabe.

Damasco.- Las fuerzas de seguridad mataron a 17 personas este viernes en Siria, donde siguen las concentraciones "contra los déspotas y tiranos", convocadas por activistas prodemocráticos que dudan de que el régimen sirio tenga la intención de aplicar el plan árabe para salir de la crisis.

El plan de la Liga Árabe prevé un cese de la violencia, la liberación de las personas detenidas durante la represión, la retirada del ejército de la calle y la libre circulación de los observadores y medios de comunicación internacionales, antes de la apertura de un diálogo entre el régimen y la oposición.

Pero, pese a que el régimen del presidente Bashar al Asad decidió el miércoles aceptar "sin reservas" esta iniciativa, la represión, que ya causó, según la ONU, más de 3,000 muertos desde mediados de marzo, no mengua.

Un total de 6 civiles murieron el viernes en Homs (centro), uno de los bastiones de la revuelta, 4 en Hama, más al norte, y 5 en la provincia de Damasco, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). La mayoría de las víctimas murieron por impactos de balas.

Además las fuerzas de seguridad mataron a un civil y a un soldado desertor en la región de Tal Shihab, en la frontera con Jordania, cuando intentaban salir del país, añadió la fuente.

En las ciudades costeras de Banias y Latakia, las fuerzas de seguridad rodearon varias mezquitas para impedir las concentraciones de fieles típicas al final de la gran oración del viernes.

Además hubo decenas de detenciones en Banias, incluidos 4 niños de la familia del presidente del OSDH, Rami Abdel Rahman, residente en el Reino Unido.

La Liga Árabe llamó este viernes a los periodistas a solicitar a las autoridades sirias la autorización necesaria para poder "hacer su trabajo", como contempla el plan de solución de crisis.

Pese a la represión, los activistas se mantienen firmes. Como cada viernes desde mediados de marzo, llamaron a los sirios a manifestarse, esta vez bajo el lema "Alá es grande, contra los déspotas y los tiranos".

Un vídeo difundido en YouTube mostró a decenas de manifestantes, algunos de ellos encapuchados, desfilando en un barrio de Damasco contra Asad. También hubo manifestaciones a las afueras de la capital y en otras ciudades, de norte a sur.

"Para preservar la seguridad y el orden público", las autoridades sirias prometieron una amnistía a los propietarios de armas que se rindan a la policía durante los próximos ocho días, "si no han cometido asesinatos", afirmaron los medios de comunicación oficiales.

Estados Unidos advirtió el jueves a Siria que se aislará aún más si no aplica el plan árabe.

Entre tanto, en Líbano, el primer ministro Nayib Mikati, cuyo gobierno está dominado por el Hezbolá, un aliado de Damasco, reconoció "casos individuales" de secuestros de opositores sirios en el país.

MIF

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete