Lectura 5:00 min
Causa suspicacia supuesta militarización de China
El mar del Sur en China ha sido el centro de crecientes tensiones desde que Pekín comenzó a ampliar su presencia con la construcción de islas artificiales.
Beijing. Un sospechoso sistema de misiles desplegado por China en una isla en disputa en el mar del Sur del país aumenta la preocupación de Estados Unidos y Asia por las ambiciones de expansión de Beijing en la región, dijeron autoridades estadounidenses el miércoles.
Las imágenes de satélite que aparentemente muestran los sitios donde se colocó el sistema de misiles fueron mostradas en momentos en que el presidente Barack Obama concluía una cumbre con los líderes asiáticos, quienes llamaron a la resolución pacífica de las disputas marítimas de la región.
El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán indicó en un comunicado: Entiendo que la China comunista haya desplegado misiles sobre la Woody Island , e instó a las partes interesadas a que se abstengan de adoptar medidas unilaterales que aumenten las tensiones .
Pero Estados Unidos advirtió el miércoles sobre el incremento de tensiones en el mar de China Meridional, luego de la supuesta instalación de los misiles.
Las Islas Paracel, que son ocupadas por China, también son reclamadas por Taiwán y Vietnam.
El mar de China del sur, que limita a China y varios países del sudeste asiático, incluyendo a Filipinas, ha sido el centro de las crecientes tensiones desde que Beijing comenzó a ampliar su presencia en la región el año pasado.
China ha construido siete islas artificiales en la cadena Spratly en el mar del Sur de China y ha construido pistas de aterrizaje en tres de ellas, lo que provocó preocupación en Occidente sobre la posible intención militar. Sin embargo, China sostiene que también otras naciones de la región tienen pistas de aterrizaje junto con terrenos ganados al mar.
Más tarde, el ministro de Relaciones Exteriores de China desestimó los reportes del despliegue de misiles antiaéreos. El ministro, Wang Yi, acusó a la prensa de exagerar el asunto y declaró que se le debería prestar más atención al servicio público que China hace al defender sus reclamos marítimos.
Filipinas denunció que la medida está agravando las tensiones regionales.
La decisión se estaría dando después de que China construyó islas artificiales en las áreas disputadas al depositar arena sobre arrecifes, sobre los cuales construyó instalaciones militares y pistas de aterrizaje. Las gestiones son consideradas parte del impulso de China por atribuirse prácticamente todo el mar de China Meridional y sus recursos, lo que ha llevado a sus vecinos a buscar alianzas con Estados Unidos.
Las labores más evidentes han sido las de las Islas Spratly, donde cuatro naciones tienen presencia militar, aunque también se han efectuado obras en las Islas Woody y otros territorios chinos en las Paracel.
China anteriormente había acusado a Estados Unidos de socavar la paz y la estabilidad en la región, además de violar su soberanía navegando en buques de guerra cerca de algunas de las islas en disputa en el mar del Sur de China. El mes pasado, un destructor de misiles guiados de EU pasó cerca de la Triton Island en las Paracel, en lo que según el ejército de Estados Unidos fue una respuesta a los excesivos reclamos marítimos que afectan los derechos y libertades de Estados Unidos y otras naciones. China dijo en el momento que la acción violó gravemente la ley.
Ayer,el canal de televisión Fox News reportó que China había desplegado misiles tierra-aire en las Paracel, especificando que se trata de dos baterías de misiles HQ-9 y sus sistemas de radar. Los misiles tienen un alcance de 200 kilómetros (125 millas), lo que los convierte en una amenaza para todo tipo de aeronave civil o militar.
En una conferencia de prensa con la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Julie Bishop, Wang dijo que apenas minutos antes se enteró del reporte sobre los misiles.
Creemos que éste es un intento de ciertos sectores de la prensa occidental de inventar noticias , expresó Wang.
Estas medidas en el mar Meridional de la China se han vuelto una fuente de tensiones no solamente con otros gobiernos asiáticos que reclaman territorio allí, sino también con Washington.
El miércoles, el secretario de Estado John Kerry expresó su seria preocupación por lo que caracterizó como crecientes evidencias de militarización china en esa zona disputada y dijo que contradicen una garantía pública del presidente chino Xi Jinping cuando visitó la Casa Blanca en septiembre.
Cuando el presidente Xi estuvo en Washington, estuvo en el Rosedal con el presidente Obama y dijo que China no militarizaría el mar Meridional de la China. Pero existe evidencia cada día de que ha habido un incremento en la militarización , dijo Kerry antes de reunirse con el canciller polaco en Washington.
Es una grave preocupación , dijo, y añadió que espera que Estados Unidos va a tener una conversación muy seria con China sobre el asunto en los próximos días.