Lectura 2:00 min
China confirma que Gaddafi pidió armas
China confirmó que representantes del dictador libio Muammar Gaddafi visitaron esta capital en julio, solicitando armamento, una noticia que habrá de deteriorar las relaciones de Beijing con el nuevo gobierno de oposición en Trípoli.
Beijing. China confirmó que representantes del dictador libio Muammar Gaddafi visitaron esta capital en julio, solicitando armamento, una noticia que habrá de deteriorar las relaciones de Beijing con el nuevo gobierno de oposición en Trípoli.
Aunque China insiste en que no hubo envío de armas, la oposición libia dijo tener evidencia de que fabricantes chinos embarcaron armamento a las fuerzas de Gaddafi a través de Argelia cuando se inició la revuelta, lo que resultó una violación al embargo de la ONU.
Una vocera del Ministerio del Exterior de China argumentó que hubieron reuniones entre funcionarios del régimen de Gaddafi y fabricantes, pero que no se firmó ningún contrato ni hubo embarques de armas. Agregó que China se adhirió al embargo de la ONU y apoya a la Libia pos-Gaddafi.
Aunque no hay evidencia de que el gobierno chino haya desempeñado algún papel en estas reuniones, el hecho podría empeorar las relaciones con los rebeldes libios, reforzando la creencia de que China pretendía jugar en ambos lados del conflicto. Según el vocero militar de los rebeldes libios, Abdel Raham Busim, los rebeldes encontraron en archivos del gobierno una factura por 200 millones de dólares fechada en julio que cubre armas cortas, misiles y lanzagranadas.
No es bueno tener enemigos; tal vez exista una forma de resolver la situación, pero ello dependerá más bien del gobierno chino , agregó el vocero rebelde.