Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

China lanza metralla tras visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Se tratan de las maniobras militares más extensas en zona cercana a la isla; caen misiles en zona de pesca japonesa.

Handout of Chinese PLA Eastern Theatre Command drill

Handout of Chinese PLA Eastern Theatre Command drillvia REUTERS, X80001

Pingtan, China. China lanzó el día de ayer 11 misiles cerca de Taiwán durante vastos ejercicios militares tras la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Pese a las advertencias de Pekín, que ve a Taiwán como parte de su territorio, Pelosi hizo una visita relámpago a Taipéi el martes, en la que aseguró que Estados Unidos "no abandonará" a la isla autónoma. El jueves llegó a Japón, última etapa de su gira asiática.

Washington acusó a Pekín de haber reaccionado "exageradamente" a la visita de Pelosi y avisó de que su portaaviones "USS Reagan" seguirá "vigilando" los alrededores de Taiwán. Estados Unidos también anunció haber aplazado una prueba de misil intercontinental "para evitar una mayor escalada de las tensiones", según un vocero de la Casa Blanca, John Kirby.

El ministerio taiwanés de Defensa denunció que 22 aviones militares cruzaron la "línea media" del estrecho de Taiwán, una coordenada no oficial pero que raramente se traspasa, a medio camino entre las costas de China y las de la isla autónoma.

Japón se queja

Japón pidió un "cese inmediato" de las maniobras chinas, tras indicar que cinco misiles cayeron presuntamente en su zona económica exclusiva (ZEE) y que cuatro de ellos pudieron haber "sobrevolado la isla de Taiwán".

"Las acciones chinas tienen esta vez un grave impacto en la paz y la seguridad de la región", declaró el canciller nipón, Yoshimasa Hayashi, al margen de una reunión ministerial de países del sudeste asiático en Camboya.

Las maniobras militares chinas, las mayores de las últimas décadas, se prevén hasta el domingo.

Pekín defendió los ejercicios, así como otros realizados en los últimos días, como "justos y necesarios" y culpó a Estados Unidos y sus aliados de la escalada.

No es simulación, es preparación

Una fuente militar china dijo a la agencia AFP que los ejercicios se realizan "en preparación para un combate real".

"Si las fuerzas taiwanesas entran en contacto con el EPL (Ejército Popular de Liberación de China) y accidentalmente disparan un arma, el EPL tomará medidas severas y todas las consecuencias estarán del lado taiwanés", agregó.

Los ejercicios buscan simular un "bloqueo" de Taiwán e incluyen "el asalto de objetivos en el mar, el ataque de objetivos en tierra y el control del espacio aéreo", según la agencia oficial china Xinhua.

Por su parte, la Casa Blanca condenó la decisión de China de lanzar misiles cerca de Taiwán tachándola de "irresponsable".

"Las acciones provocadoras de Pekín son una escalada significativa y forman parte de su intento de cambiar el status quo desde hace tiempo", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una sesión informativa.

China, que lleva tiempo diciendo que se reserva el derecho a tomar Taiwán por la fuerza.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete