Lectura 2:00 min
China lee la cartilla a EU sobre el tema de Taiwán
China afirmó estar "firmemente opuesta" a todo intercambio oficial entre Estados Unidos y Taiwán, poco después de que el presidente electo de la isla, Lai Ching-te, recibiera a una delegación estadounidense tras su victoria electoral.
Beijing. China afirmó ayer 15 de enero, estar "firmemente opuesta" a todo intercambio oficial entre Estados Unidos y Taiwán, poco después de que el presidente electo de la isla, Lai Ching-te, recibiera a una delegación estadounidense tras su victoria electoral.
"China siempre se ha opuesto firmemente a cualquier forma de intercambios oficiales entre Estados Unidos y Taiwán, y ha rechazado con firmeza cualquier injerencia de Estados Unidos en los asuntos de Taiwán, de la manera que sea y bajo el pretexto que sea", declaró la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.
Estados Unidos presentó la delegación enviada a Taipéi como un grupo no oficial, que formaba parte del protocolo normal.
Estados Unidos solo mantiene relaciones con Taiwán a través del Instituto Americano en Taiwán (AIT), una organización no gubernamental bajo la Ley de Relaciones con Taiwán. El AIT está encargado por esta ley de llevar las relaciones no oficiales de Estados Unidos con Taiwán. El AIT en Taiwán realiza servicios consulares similares a los de las oficinas diplomáticas. El Departamento de Estado mantiene un contrato con AIT y financia gran parte de las operaciones del mismo.
Beijing criticó al secretario de Estado Antony Blinken por haber felicitado a Lai ya que sus palabras mandan un mensaje confuso y equivocado a los separatistas de Taiwán.