Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

China se abre a cambios en su estrategia contra el Covid-19

Tras una ola de protestas a nivel nacional el gigante asiático podría flexibilizar protocolos de confinamiento y reducir las pruebas diarias masivas.

Pekín. Las autoridades de China dieron señales de un posible relajamiento de la rígida estrategia de tolerancia cero contra el Covid-19, tras las protestas nacionales para exigir el fin de los confinamientos y más libertad política.

En un discurso ante la Comisión Nacional de la Salud (CNS), la viceprimera ministra Sun Chunlan dijo que la variante ómicron del virus se debilita y la vacunación está en aumento.

Ante ello, dijo Sun, hay una "nueva situación" que requiere "nuevas tareas".

Se espera que en los próximos días el país anuncie una flexibilización de sus protocolos de cuarentena, permitir que los casos positivos y los contactos cercanos se aíslen en casa bajo ciertas condiciones, y una reducción de las pruebas masivas.

Eso está muy lejos de los protocolos anteriores que generaron frustraciones públicas, ya que comunidades enteras fueron bloqueadas, a veces durante semanas, incluso después de un solo caso positivo.

El enojo con la política anticovid de China, que incluye estrictos confinamientos, generó protestas en grandes ciudades como Pekín, Shanghái y Cantón.

La frustración se desbordó la semana pasada en manifestaciones de desafío público sin precedentes en China continental desde que el presidente Xi Jinping asumió el poder en 2012. Los disturbios se producen cuando la economía está lista para entrar en una nueva era de crecimiento mucho más lento de lo visto en décadas.

Los casos en todo el país permanecen cerca de niveles récord, pero los cambios se producen cuando algunas ciudades levantaron sus bloqueos en los últimos días.

Rastrean a manifestantes

La policía china desplegó sofisticadas herramientas de vigilancia, incluyendo programas de reconocimiento facial y rastreo de teléfonos, para localizar a los manifestantes implicados en las recientes protestas y sofocar una histórica ola de ira.

"Al parecer, en Pekín, Shanghái y Cantón la policía utiliza métodos de muy alta tecnología", explicó Wang Shengsheng, una abogada que ofrece a los manifestantes ayuda legal gratuita.

"En otras ciudades parece que utilizan las imágenes de vigilancia y el reconocimiento facial", añadió la abogada.

En la capital la policía pudo utilizar los datos de localización de los teléfonos móviles. También pudo obtener estos datos solicitando a los taxis que transportaron a los manifestantes, y que controlaron los pases sanitarios.

En Shanghái, la policía convocó a aquellos que identificó para interrogarlos y confiscó sus teléfonos "quizás para extraer todos sus datos", dijo.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete