Lectura 3:00 min
China tacha de falso que precursores del fentanilo provengan de sus empresas
Su embajada en México calificó de falsos los comentarios del fiscal general de Justicia de EU, Merrick Garland, en el DEAN.
Ciudad de México. China negó que el suministro de fentanilo inicia desde las empresas en su territorio de productos químicos, refutando así las declaraciones del Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, tras su participación la semana pasada en la tercera edición del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad entre México y Estados Unidos (DEAN).
En una declaración, la embajada de China en nuestro país pidió a Estados Unidos que deje de lanzar comentarios irresponsables, pues el gobierno del país asiático concede gran importancia a la regulación y control de los precursores químicos, muestra de ello es que hay 38 químicos precursores catalogados y controlados en la nación, 14 más que los catalogados por las Naciones Unidas.
“Esta acusación es totalmente infundada, confunde a la opinión pública y enmarca maliciosamente a China”, se expresó en el documento.
Enumeró que para China es importante implementar activamente las convenciones internacionales a través de su adhesión a la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988 en octubre de 1989, por lo que actualmente es uno de los países más estrictos del mundo en el cumplimiento de tal Convención.
"Desde 2018, la Oficina Nacional de Control de Estupefacientes de China ha realizado inspecciones internacionales a través de los sistemas PEN y PENLIGHT de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de 18,387 pedidos de 17.9 millones de toneladas y ha detenido 424 pedidos de 450 mil toneladas", informó.
La embajada apuntó que en la actualidad China coopera con México para erradicar redes de fentanilo.
No es la primera ocasión que China responde a señalamientos de funcionarios estadounidenses.
Lo hizo el 15 de septiembre cuando la embajada señaló: “Lo que Estados Unidos debe hacer es reflexionar sobre sí mismo, fortalecer el control interno de los medicamentos recetados, intensificar la difusión de los peligros y daños de las drogas y reducir la demanda interna de drogas, en lugar de calumniar y echar la culpa a otros países”.
Realidad
En Estados Unidos fallecieron 107,622 personas en 2021, lo que representó un incremento del 15% respecto al año anterior.
El fentanilo, metanfetaminas y cocaína son las principales sustancias responsables de estos decesos.
Los datos los aporta el doctor Enrique Cifuentes García, médico egresado de la UNAM y doctor en salud pública por The London School oh Hygiene&Tropica. Actualmente trabaja en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York.