Lectura 2:00 min
China y EU acuerdan reanudar diálogo militar: Xi Jinping insta a detener el apoyo armamentístico a Taiwán
Mientras Xi Jinping y Biden acuerdan reanudar la comunicación militar entre China y EU, surgen diferencias en torno al apoyo armamentístico a Taiwán, señalando Xi la importancia de detener dicha ayuda.
El presidente chino, Xi Jinping, advirtió que Estados Unidos debe "dejar de armar a Taiwán", pero acordó con su homólogo Joe Biden el restablecimiento de la comunicación directa entre sus respectivos ejércitos, dijo la cancillería y un medio estatal chino.
Xi insta a Estados Unidos a dejar de armar a Taiwán
"El bando estadounidense debería (...) dejar de armar a Taiwán y respaldar la reunificación pacífica de China", dijo Xi, según un resumen del Ministerio de Exteriores chino de la reunión de ambos líderes en California.
"China conseguirá la reunificación y esto es imparable", agregó Xi sobre el futuro de esta isla con un gobierno autónomo y democrático, que Pekín considera un territorio propio pendiente de recuperar.
Nuevas conversaciones y cooperación estratégica
En su reunión en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífica (APEC) en San Francisco, ambos líderes "acordaron el miércoles reanudar sobre la base de la igualdad y el respeto la comunicación de alto nivel entre ejércitos", dijo la agencia de prensa oficial china Xinhua.
También pactaron poner en marcha conversaciones entre ambos gobiernos sobre el uso de la inteligencia artificial así como establecer un grupo de trabajo de cooperación contra los narcóticos, dijo Xinhua.
Xi dijo a su interlocutor que China no pretende "superar o desbancar a Estados Unidos" y subrayó que "Estados Unidos no debe maquinar para suprimir y contener a China".
"China no seguirá el antiguo camino de la colonización y expolio, ni seguirá el camino equivocado de la hegemonía cuando un país se hace fuerte", dijo Xi, según Xinhua.
Críticas a las acciones estadounidenses
El dirigente chino también reprochó a Biden las medidas y sanciones tomadas por Estados Unidos contra el gigante asiático y sus empresas.
"Las acciones estadounidenses contra China respecto al control de exportaciones, la supervisión de inversiones y las sanciones unilaterales dañan gravemente los intereses legítimos de China", dijo.
"Sofocar la ciencia y la tecnología de China es frenar el desarrollo chino de alta calidad y privar al pueblo chino de su derecho al desarrollo", agregó.