Lectura 2:00 min
China ya habla de sangre y de recuperar Taiwán
China aseguró que las maniobras militares en marcha en torno a Taiwán ponen a prueba la capacidad de sus fuerzas armadas para tomar el poder de esta isla de gobierno autónomo.
Beijing. China aseguró que las maniobras militares en marcha en torno a Taiwán ponen a prueba la capacidad de sus fuerzas armadas para tomar el poder de esta isla de gobierno autónomo.
Los ejercicios aéreos y navales de dos días iniciados el jueves ponen a prueba "la capacidad conjunta para tomar el poder, atacar conjuntamente y controlar territorios claves", declaró el portavoz militar Li Xi, según medios estatales de China.
El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que había detectado 49 aviones chinos en el marco de las maniobras de Pekín, "de los cuales 35 cruzaron la línea media", en referencia a la línea que divide la estrecho de Taiwán, situado entre la isla y China continental.
China inició los ejercicios militares como "fuerte castigo" por "los actos separatistas" en este territorio tras la investidura de un nuevo presidente detestado por Pekín.
Considerado por las autoridades comunistas como un "peligroso separatista", Lai Ching-te asumió el lunes como presidente con un discurso en el que celebró la democracia de Taiwán e instó a China a "cesar su intimidación política y militar".
Estas maniobras son una "advertencia seria" dirigida a los "independentistas" de la isla, que acabarán "ensangrentados", señaló un portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin.
Por lo pronto, China ya habla de sangre y de controlar Taiwán.