Lectura 2:00 min
Ciberataques surgieron de Ejército chino
Una empresa de seguridad de EU ha vinculado al Ejército de China con los ataques cibernéticos en más de 140 corporaciones y entidades estadounidenses y extranjeras, según un informe publicado ayer martes.
Pekín. Una empresa de seguridad de EU ha vinculado al Ejército de China con los ataques cibernéticos en más de 140 corporaciones y entidades estadounidenses y extranjeras, según un informe publicado ayer.
El estudio de 60 páginas, realizado por investigadores de la empresa de seguridad Mandiant, presenta uno de los análisis más completos y detallados hasta la fecha que rastrea el ciberespionaje corporativo a las puertas de las instalaciones militares chinas. Además, pone en duda las repetidas negativas de China de que su Ejército se dedica a estas actividades.
El documento, reportado por primera vez por el New York Times, se basa en la información obtenida por Mandiant de lo que llamó el robo sistemático de datos de al menos 141 organizaciones en más de siete años. Mandiant rastreó el origen de los ataques a un solo grupo que designó amenaza avanzada persistente 1 o APT1 , y ahora ha identificado al grupo como una unidad militar china dentro de la segunda agencia de la tercera sección del Departamento del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación, denominada con el código Unidad 61398.
Aunque la mayoría de los objetivos eran empresas estadounidenses -según un funcionario de Mandiant- APT1 también atacó a una docena de entidades que calificó de pequeñas agencias locales y estatales del gobierno federal que no pueden protegerse a sí mismas, así como organizaciones gubernamentales internacionales en el extranjero, incluidos algunos organismos en los que China podría tener membresía.
En la Casa Blanca, el secretario de Prensa, Jay Carney, se negó a responder a las conclusiones del informe de Mandiant o a afirmar si estaba enmarcado en evaluaciones de la inteligencia de Estados Unidos.