Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Cientos en EU, a punto de perder beneficios de salud

Cientos de naturalizados o residentes permanentes, muchos de ellos hispanos, podrían perder este año los beneficios de la Ley de Salud Asequible.

Cientos de miles de estadounidenses naturalizados o residentes permanentes, muchos de ellos hispanos, podrían perder este año los beneficios de la Ley de Salud Asequible al vencerse hoy el plazo para la corroboración de datos personales.

El Departamento de Salud (HHS) envió en mayo pasado unas 960,000 cartas a los domicilios de ciudadanos naturalizados o residentes legales a fin de que presenten documentación adicional para resolver inconsistencias en la información proporcionada al inscribirse a la ley.

No estamos echándole la culpa a nadie y no decimos que estas personas son indocumentadas, solamente necesitamos verificar su estatus para verificar que están aquí legalmente , dijo a Notimex Teresa Niño, asesora del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

La Ley de Salud Asequible, conocida popularmente como Obamacare , permitió a partir de este año la compra de seguros subsidiados, por lo cual se reportó en mayo pasado la existencia de 8.1 millones de personas que completaron el proceso de inscripción.

Dos senadores republicanos pidieron la semana pasada a los Centros de Medicare y Medicaid (CMS) cifras actualizadas sobre el número no sólo de personas inscritas, sino de aquellas que habían cubierto el pago de sus pólizas y estaban recibiendo beneficios.

Desde el último reporte de inscripciones (...) numerosas investigaciones arrojan interrogantes sobre si la inscripción sólo contó a las personas que compraron el plan o a los que firmaron pero no han pagado , indicaron los senadores Lamar Alexander y John Barroso.

Como parte de las medidas de certificación de la Ley de Salud Asequible, los solicitantes tenían un plazo que vence este 5 de septiembre para entregar la documentación faltante, o de lo contrarios sus pólizas serán canceladas el 30 de septiembre.

Niño, asesora de la CMS, señaló en la entrevista que desde mayo pasado más de 450 mil personas han respondido a las misivas y envían la información, pero subsisten alrededor de 310 mil casos pendientes.

El número total de afectados podría ascender a varios cientos de miles de personas, ya que un caso puede reflejar a un solicitante individual o a un jefe de familia que hizo la inscripción a nombre de varios miembros del hogar.

Para las personas que no han respondido a estas llamadas, a estas cartas, desafortunadamente se les va a cortar la cobertura médica a finales del mes , indicó Niño.

Aunque el HHS no realizó un desglose por origen racial o étnico de las solicitudes pendientes, la asesora de salud consideró lógico pensar que la proporción de latinos pendientes es similar a su proporción en la población general.

No todos (los casos pendientes) son hispanos, también tenemos personas de otros países , señaló Niño.

Pero el caso de los latinos es particular, ya que las personas tienen dos o más nombres y dos apellidos, a diferencia de los anglosajones que suelen tener legalmente un sólo nombre y un apellido.

Un sondeo divulgado en junio pasado mostró que la tasa de aumento de los seguros médicos entre los latinos fue la segunda más alta respecto a otros grupos étnicos o raciales, después de los afroestadunidenses, desde el fin de la inscripción en Obamacare.

El porcentaje de latinos sin cobertura médica bajó 5.6 puntos porcentuales desde finales del año pasado a 33.1%, a pesar de lo cual se mantienen como la minoría con la tasa más alta de falta de seguro de salud en Estados Unidos, indicó el sondeo Gallup.

El mayor aumento de cobertura médica desde la entrada en vigor de Obamacare correspondió a la comunidad afroestadunidense, que logró reducir su tasa de falta de seguro médico en 4.2 puntos porcentuales, a 14.7 por ciento.

Niño señaló, sin embargo, que las personas que no hayan enviado su documentación a tiempo, perderán la cobertura médica el 20 de septiembre, pero podrán reinscribirse en la segunda ronda de registro, del 15 de noviembre al 15 febrero.

Al respecto, señaló que si algún caso quedó pendiente no será un factor que afecte negativamente su reinscripción, sino por el contrario, ya que sabrán con anticipación qué documentos son requeridos.

mrc

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete