Lectura 2:00 min
“Cinco ojos” ven a China reclutar a instructores
Estados Unidos y otros países del grupo denominado "Cinco Ojos" advirtieron de que China ha estado eludiendo las medidas destinadas a detener el reclutamiento de pilotos militares occidentales y de otro personal para entrenar al ejército chino.
Beijing. Estados Unidos y otros países del grupo denominado "Cinco Ojos" advirtieron ayer 05 de junio, de que China ha estado eludiendo las medidas destinadas a detener el reclutamiento de pilotos militares occidentales y de otro personal para entrenar al ejército chino.
"Los reclutas occidentales que entrenan al EPL (Ejército Popular de Liberación) pueden aumentar el riesgo de futuros conflictos al reducir nuestra capacidad de disuasión", indicó un boletín público emitido por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Se trata de la última advertencia de la alianza angloparlante de intercambio de inteligencia "Cinco Ojos" sobre la creciente preocupación por el espionaje dirigido por el gobierno chino, la piratería cibernética y el robo de propiedad intelectual, en un momento en que el creciente poderío de Pekín ha agitado las relaciones con Washington y sus aliados.
El EPL está recurriendo a empresas privadas de Sudáfrica y China para contratar a antiguos pilotos de cazas, ingenieros de vuelo y personal de centros de operaciones aéreas de países occidentales para formar a sus aviadores de la Fuerza Aérea y la Armada, dijeron los servicios en el informe.
Enojo chino
China arremetió el día de ayer contra Estados Unidos luego de que el jefe de la diplomacia norteamericana, Antony Blinken, prometiera no olvidar nunca la represión en la plaza de Tiananmen, ocurrida hace 35 años.
"La acción de Estados Unidos interfiere gravemente en los asuntos internos de China", dijo la portavoz de la cancillería china, Mao Ning.
"China está fuertemente insatisfecha y lo rechaza con firmeza", agregó.
Blinken se refirió a los eventos de Tiananmen como una "masacre".