Lectura 2:00 min
Clinton acusa a Rusia de vender armas a Siria
El gobierno de Obama acusó ayer a Rusia de planear el suministro de nuevos helicópteros de ataque a Siria, una medida que funcionarios de EU advirtieron escalaría dramáticamente la crisis, además de desmentir la afirmación de Moscú de que no apoya la violenta represión del presidente Bashar Al-Assad en contra de la disidencia.
El gobierno de Obama acusó ayer a Rusia de planear el suministro de nuevos helicópteros de ataque a Siria, una medida que funcionarios de Estados Unidos advirtieron escalaría dramáticamente la crisis, además de desmentir la afirmación de Moscú de que no apoya la violenta represión del presidente Bashar Al-Assad en contra de la disidencia.
Rusia, un viejo aliado y proveedor de armas del gobierno sirio, ha reconocido que continuará honrando los contratos que estipulan el envío de materiales militares a Damasco, al mismo tiempo destacó que no proporcionará armas que podrían ser utilizadas en contra de los opositores al gobierno. Sin embargo, en un reproche inusualmente directo, la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, desestimó tales afirmaciones y las etiquetó como totalmente falsas .
Los envíos, aunque legales, prepararon la escena para un nuevo enfrentamiento diplomático con el gobierno de Obama en momentos en los que Washington y sus aliados europeos y árabes han luchado para convencer a Rusia de intensificar la presión diplomática sobre Al-Assad, con el fin de culminar los casi 15 meses de derramamiento de sangre.
Los cargamentos, que funcionarios estadounidenses afirmaron que se creía estaban en camino a Damasco, también llegarían en un momento en el que el gobierno sirio ha aumentado el uso de la fuerza bruta en contra de los bastiones de la oposición.