Lectura 3:00 min
Clinton libra de nueva cuenta una pesquisa del FBI
Hillary Clinton parecía perfilarse hacia una victoria arrolladora antes de la investigación del FBI, pero el anuncio de Comey enfrió el impulso que traía.
El director del FBI, James Comey, anunció que después de revisar los recién descubiertos correos electrónicos relacionados con el caso del uso del servidor privado de Hillary Clinton, su agencia ha determinado una vez más que la candidata demócrata a la presidencia no debe enfrentar cargos criminales por sus prácticas cuando se desempeñaba como secretaria de Estado.
El anuncio despejo la incertidumbre que había perseguido a Clinton durante los últimos días de su campaña presidencial, dando un toque de drama final a la elecciones presidenciales del 2016.
Comey notificó el hallazgo a los miembros del Congreso a través de una misiva, ella explicaba que los investigadores habían trabajado durante todo el día para revisar todos los mensajes de correo electrónico, enviados desde o hacia Clinton de un dispositivo utilizado por el excongresista Anthony Weiner, por lo que determinaron que los correos electrónicos no cambiarían nuestras conclusiones expresadas en julio .
Con la carta, Comey termina la investigación del FBI contra Clinton, a menos de un día para las elecciones. Pero el papel central que el FBI ha desempeñado durante los meses que duro este proceso político, podría causarle problemas persistentes a la agencia de investigación en relación a la aplicación de la ley en la nación, incluido al propio Comey, quien debe trabajar con quien sea elegido presidente el martes.
Los investigadores tuvieron que revisar el material electrónico para saber si eran duplicados de la correspondencia que había examinado anteriormente o correos electrónicos personales relacionados con el Departamento de Estado, dijo un funcionario del gobierno. El funcionario dijo que la carta de Comey no era un informe provisional , sino que representaba una conclusión de la investigación.
El equipo de campaña de Clinton expresó satisfacción ante el anuncio del FBI. Dicha medida del FBI destrozó la que parecía una sólida ventaja de Clinton en la campaña y envalentonó al candidato presidencial republicano Donald Trump.
Momentos después del anuncio de Comey, Trump aterrizó en Minnesota para asistir a un acto de campaña. El magnate no mencionó directamente el anuncio del FBI pero siguió insistiendo sin presentar evidencia que Clinton será investigada si él gana la presidencia.
Ella está protegida por un sistema amañado , dijo Trump. Ni siquiera se debió permitir su postulación para presidenta .
El FBI comenzó las investigaciones sobre el manejo que hizo Clinton de materiales secretos a través del servidor privado que tenía en Nueva York poco después de que la exfuncionaria anunciara en abril del 2015 que buscaría la presidencia.