Lectura 2:00 min
Coches-bomba dejan 34 muertos en Damasco
Dos coches-bomba explotaron entre una multitud en un barrio en el sureste de Damasco, matando al menos a 34 personas e hiriendo a decenas más, de acuerdo con activistas de la oposición y los medios de comunicación estatales.
Beirut. Dos coches-bomba explotaron entre una multitud en un barrio en el sureste de Damasco, matando al menos a 34 personas e hiriendo a decenas más, de acuerdo con activistas de la oposición y los medios de comunicación estatales.
El barrio, llamado Jaramana, es una zona mixta donde los residentes son mayoritariamente cristianos y drusos, quienes son vistos como partidarios del gobierno sirio y han sido blanco de varios ataques en los últimos meses.
La televisión estatal siria transmitió imágenes de charcos de sangre en la calle y automóviles desechos en el lugar de la explosión. La agencia oficial de noticias Syrian Arab News Agency anunció que el ataque fue perpetrado por terroristas , la etiqueta utilizada por los medios estatales para referirse a los combatientes de la oposición, e informó que dos pequeños artefactos explosivos habían detonado en otro lugar de Damasco y provocaron daños materiales menores .
Los coches-bomba explotaron con 5 minutos de diferencia, mientras la gente se dirigía a sus trabajos y algunos sirios llegaron a la conclusión de que el momento seleccionado fue un intento deliberado para maximizar las bajas. Después de la primera explosión, la gente corrió a ayudar a los heridos y fue cuando la segunda bomba estalló, indicó Ismail Zlaiaa, un residente del barrio, de acuerdo con la Associated Press.
Las agencias de noticias informaron que más de 80 personas resultaron heridas en las explosiones.
Las dos explosiones se produjeron un día después de que los combatientes rebeldes capturaran dos bases militares en Siria, un signo adicional de que la fuerza de los combatientes puede, finalmente, romper un estancamiento en semanas y avanzar en su lucha en contra del gobierno del presidente Bashar al-Assad.
En la última semana, los rebeldes han tomado el control de cerca de media docena de bases militares en todo el país, así como de la represa hidroeléctrica de Tishreen, cerca de la frontera con Turquía.
Las dos bases capturadas el martes eran utilizadas por la Fuerza Aérea de Siria, según los grupos de la oposición.