Lectura 3:00 min
Comercio en Colombia ya perdió 100 millones de dólares por marchas
La actividad comercial y gastronómica ha caído 40 % en el país desde la semana pasada; sectores económicos estiman que una paralización prolongada no será soportable.
Colombia lleva siete días de manifestaciones y marchas en las principales ciudades del país y a pesar de que los sectores económicos apoyan el derecho a la protesta social, manifiestan que la situación prolongada y la falta de soluciones entre las dos partes preocupa, porque el aparato productivo ya ha sentido pérdidas millonarias que no se podrán mantener por un largo periodo.
Uno de los sectores que más ha expresado su preocupación es el comercio, que a nivel nacional sumaría pérdidas de más de 350,000 millones de pesos colombianos (100.7 millones de dólares), según Fenalco, que señaló que la actividad comercial y de gastronomía se redujo por lo menos en 40% en todo el país.
El monto más grande viene, según cálculos de Fenalco Bogotá, de la capital. Los datos son que si el comercio en la ciudad vende más o menos 1,200 millones de pesos diarios (342,000 dólares) en temporada normal, con una afectación que supera 50% los últimos siete días, las pérdidas en las ventas se acercan a los 50,000 millones de pesos diarios (14 millones de dólares). Acá no se cuentan los destrozos físicos, ni saqueos que dejó el vandalismo, que también ha sido protagonista.
“La situación que se ha vivido en la ciudad en los últimos días impacta de manera negativa a la economía, en algunos sectores las pérdidas han alcanzado hasta 90% en días como el viernes. Veníamos de unos meses con crecimiento favorable para el comercio y este bajonazo nos afecta, por lo tanto el llamado que hacemos es que también se respete el derecho al trabajo y el derecho a la libre movilidad”, señaló Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.
Orrego agregó que mientras esto ocurre tienen sus expectativas puestas en el Black Friday, que se realizará este fin de semana y que históricamente es el inicio de la Navidad, la temporada más importante para el comercio, pues incrementan sus ventas en cerca de 30 por ciento.
Sobre el dato de pérdidas por vandalismo, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, señaló que las pérdidas en la capital están cercanas a 40,000 millones de pesos. Acá, Transmilenio y el Sitp han sido los más afectados y a la fecha hay 101 estaciones que requirieron reparación y salieron de tránsito 156 buses zonales y 13 buses alimentadores.
Otra cifra relevante viene del sector de servicios, especialmente de restaurantes, gastronomía, bares y hotelería.
En el sector el hotelero, según Cotelco, en el primer día de manifestaciones la ocupación nacional cayó en 5.3 puntos porcentuales y las pérdidas acumuladas calculadas alcanzan 2,000 millones de pesos diarios por menor ocupación de habitaciones.
Además, por la cancelación de eventos en los establecimientos hoteleros, suman pérdidas de 1,000 millones de pesos para Bogotá (285,000 dólares) y de 200 millones de pesos para destinos intermedios.