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Geopolítica

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Comercio mundial de servicios se recupera por debajo de los niveles prepandemia: barómetro de la OMC

Parece que la recuperación del comercio mundial de servicios se extenderá hasta el tercer trimestre de 2021. Sin embargo, la expansión podría seguir una trayectoria más baja si el impacto de la pandemia resulta ser duradero.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El comercio mundial de servicios se recupera, pero por debajo de los niveles previos a la pandemia, informó este jueves la Organización Mundial de Comercio (OMC), con base en su propio barómetro.

Derivado de ello, parece que la recuperación del comercio mundial de servicios se extenderá hasta el tercer trimestre de 2021. Sin embargo, la expansión podría seguir una trayectoria más baja si el impacto de la pandemia resulta ser duradero.

La última lectura del índice barómetro de 102.5 está por encima del índice de actividad del comercio mundial de servicios y por encima del valor de referencia de 100, lo que sugiere que el volumen del comercio de servicios en el segundo y tercer trimestres, para los que aún no se dispone de estadísticas oficiales, seguirá recuperándose.

Sin embargo, el hecho de que el indicador haya cambiado recientemente a la baja sugiere que la expansión puede seguir una trayectoria nueva y más baja si la pandemia resulta tener un impacto persistente en el comercio de servicios. El pasado marzo, la OMC publicó que el barómetro se ubicaba en 104.7 puntos.

Ya con datos duros, en el primer trimestre de 2021, el comercio mundial de servicios se redujo 13.9% interanual, según el índice global de actividad de servicios, que proporciona una medida aproximada del volumen del comercio mundial de servicios, teniendo en cuenta las variaciones de los tipos de cambio y la inflación.

El comercio de servicios se redujo drásticamente en las primeras etapas de la pandemia pero, a diferencia del comercio de bienes, solo se ha recuperado parcialmente desde entonces.

El desempeño reciente del comercio de servicios difiere de la crisis financiera de 2008-09, cuando el comercio de servicios fue más resistente que el comercio de bienes. La diferencia se debe en gran parte al hecho de que la pandemia sigue afectando los viajes y el turismo.

Ahora bien, el crecimiento interanual del comercio de servicios debería volverse muy positivo en el segundo trimestre, principalmente debido a una base más baja en el año anterior.

La mayoría de los índices de componentes se encuentran en la tendencia o por encima de ella, pero el panorama general es mixto.

El índice de gerentes de compras de servicios globales (102.7) y el índice de servicios financieros (100.2) han bajado después de alcanzar su punto máximo, pero se mantienen por encima de la tendencia, lo que sugiere una moderación del ritmo de recuperación de los servicios.

En una nota más positiva, el índice de servicios de tecnología de la información y las comunicaciones (100.0) ha vuelto a la tendencia.

Mientras tanto, el índice del transporte aéreo de pasajeros (105.6) se ha recuperado recientemente, pero parece estabilizarse por debajo de los niveles prepandémicos.

El crecimiento del índice de transporte de contenedores (106.8) se ha moderado, aunque el rendimiento ha alcanzado un récord. El reciente aumento de los costos de envío parece deberse más a la fuerte demanda de bienes comercializados que a las limitaciones de la oferta. La construcción es el único componente que ha caído por debajo de la tendencia recientemente (97.4).

A diferencia de su contraparte de bienes, las fluctuaciones en el barómetro del comercio de servicios tienden a coincidir con los movimientos de los flujos comerciales reales en lugar de anticiparlos.

Las lecturas de 100 indican un crecimiento en línea con las tendencias a mediano plazo. Las lecturas superiores a 100 sugieren un crecimiento por encima de la tendencia, mientras que las inferiores a 100 indican lo contrario.

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