Lectura 3:00 min
Cónclave Papal inflexible e incierto desde el medievo
A las 10:00 horas, tiempo local, los 115 cardenales electores participarán en la misa "pro eligendo pontífice que se celebrará en la Basílica de San Pedro, con la que inicia el proceso para designar al sucesor de Benedicto XVI.
El cónclave papal comienza este martes en la Ciudad del Vaticano, cuando 115 cardenales, que después de celebrar una misa en la Basílica de San Pedro, caminarán hasta la Capilla Sixtina, se encerrarán, harán un juramento de secreto, orarán y tratarán de seleccionar al nuevo líder espiritual los cerca de 1.2 millones de católicos del mundo.
Desde la semana pasada, los cardenales se han reunido en congregaciones generales para discutir a fondo los temas clave que enfrenta el catolicismo. Ha habido mucha especulación de que el próximo Papa podría provenir de los países en desarrollo en lugar de Europa, aunque observadores veteranos del Vaticano aseguran que otro Papa occidental surgirá probablemente del cónclave. No hay un claro favorito para ascender al Papado, que quedó vacante tras la renuncia de Benedicto XVI, el mes pasado.
Los cardenales podrían elegir a un Papa en el primer plebiscito de la primera tarde del cónclave; sin embargo, eso sería sorprendente, ya que en los últimos cónclaves los ppas han sido seleccionados luego de por lo menos dos días de votación.
El Vaticano emitió ayer algunos detalles sobre la forma en la que los técnicos del Vaticano crean el humo negro (que significa que no hay un Papa aún) o el humo blanco (que significa que de ha elegido a un Papa) que se eleva de la chimenea de la capilla para indicar los resultados de la última votación. Un compuesto químico moderno, elaborado por los técnicos, se quema en una estufa para crear el humo negro, expuso el Vaticano. Una estufa independiente se utiliza para quemar las papeletas.
Tradicionalmente, se utilizaba paja húmeda para ayudar a crear el humo negro, pero una serie de falsas alarmas en cónclaves anteriores han dado lugar a esta concesión a la química moderna , manifestó el reverendo Thomas Rosica, un de los portavoces del Vaticano.
Para una Iglesia que ha progresado mucho en el área de las comunicaciones modernas, de la tecnología informática, de Internet y Twitter, el cónclave todavía se basa en señales de humo para que el mundo sepa sus resultados , destacó.
El cónclave es un proceso que se remonta a la Edad Media. Hasta el siglo XI, el proceso de elegir a los papas era un desastre e inconsistente , indicó el profesor de historia de la Universidad de Georgetown, el reverendo David Collins. Los papas eran elegidos por varias combinaciones de los clérigos en Roma y la población. En esa época, los papas se desempeñaban como jefe de la cristiandad en Europa Occidental y como Obispo de Roma. La ciudad era gobernada por varias familias prominentes y el Papa venía de una de esas familias.
Había una conexión indisociable entre la política familiar y la Iglesia , comentó Collins.
La palabra cónclave significa con llave y data del siglo XII, cuando a los cardenales indecisos les tomó dos años tratar de elegir a un Papa. La gente se volvió tan impaciente que arrancó el techo del edificio donde éstos se reunían y luego los encerró, limitándolos a una comida al día hasta que se decidieran, finalizó Collins.
DA CLIC PARA AMPLIAR LA IMAGEN