Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Concluye pesadilla para centroamericanos; adiós a “Quédate en México”

Corte Suprema de EU da la razón a Biden, quien podrá desmantelar el programa acordado entre Pompeo y Ebrard.

Migrants are sent back to Mexico in Texas

Migrants are sent back to Mexico in TexasREUTERS, X06840

Washington. La Corte Suprema de Estados Unidos se puso el día de ayer del lado del presidente Joe Biden en su intento de poner fin a una política iniciada por su predecesor Donald Trump, que obligó a decenas de miles de migrantes a permanecer en México a la espera de audiencias sobre sus solicitudes de asilo.

Los magistrados, en un fallo de 5-4, anularon una decisión de un tribunal federal de apelaciones que exigía a Biden reiniciar la política de Trump de "permanecer en México" después de que los estados de Texas y Missouri, gobernados por republicanos, demandaran el mantenimiento del programa.

El fallo es una victoria para Biden, que apeló la decisión del tribunal inferior, y su plan para implementar un enfoque más "humano" en la frontera con México.

Los jueces concluyeron que el Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito, con sede en Nueva Orleans, se equivocó al considerar que la ley federal de inmigración exigía enviar a los migrantes de vuelta a México si no había espacio suficiente para detenerlos en Estados Unidos.

Los jueces también desestimaron la decisión del 5º Circuito de anular la decisión del gobierno de junio de 2021 de poner fin al programa.

El Gobierno de Trump adoptó en 2018 la política, formalmente llamada "Protocolos de Protección de Migrantes", popularmente conocido como “Quédate en México”, en respuesta a un aumento de la migración a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Impidió que ciertos migrantes no mexicanos, incluidos los solicitantes de asilo que temen ser perseguidos en sus países de origen, sean liberados en Estados Unidos para esperar los procedimientos de inmigración.

El programa tuvo como preámbulo una negociación en octubre de 2018 en Houston en la que participaron el entonces secretario de Estado Mike Pompeo y quien sería el secretario de Relaciones Exteriores del gobierno del presidente López Obrador, Marcelo Ebrard.

Suspensión

Biden suspendió la política en enero de 2021, poco después de asumir el cargo, y actuó para rescindirla cinco meses después. Alrededor de 68,000 personas fueron afectadas por la norma desde que entró en vigor en 2019 y hasta que Biden la suspendió.

Bajo el mandato de Trump, se formaron campamentos improvisados de solicitantes de asilo en México y grupos de derechos humanos dijeron que miles de ellos fueron objeto de crímenes violentos.

En abril, en Nuevo Laredo, una ciudad mexicana fronteriza cercana a Texas, tres solicitantes de asilo del programa MPP fueron secuestrados mientras funcionarios locales los trasladaban a un refugio.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete