Lectura 2:00 min
Mandatarios apoyan al presidente Luis Arce
Mandatarios de toda América manifestaron su rápido rechazo al intento de "golpe de Estado" en Bolivia, como denunció su presidente Luis Arce ante el despliegue de tropas y tanquetas frente a la sede de gobierno en La Paz.
Bogotá. Mandatarios de toda América manifestaron su rápido rechazo al intento de "golpe de Estado" en Bolivia, como denunció su presidente Luis Arce ante el despliegue de tropas y tanquetas frente a la sede de gobierno en La Paz.
Luego de que se viralizarán las imágenes de un tanque que intentó derribar una puerta metálica del palacio presidencial, los gobiernos de la región expresaron su repudio y pidieron la restitución del orden constitucional en el país andino.
El gobierno de Estados Unidos hizo un llamado a la calma y aseguró seguir de cerca la situación.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, invitó al pueblo boliviano a la resistencia democrática.
"América Latina debe unirse a un favor de la democracia (...) Un golpe antidemocrático se enfrenta con la movilización generalizada del pueblo", escribió en la red social X.
Desde México Andrés Manuel López Obrador expresó en la misma plataforma su "total apoyo y respaldo" a Arce, al que llamó la "auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano".
El mandatario chileno Gabriel Boric expresó en X: "No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar".
Los gobiernos de Guatemala, Perú y Ecuador pidieron respaldar el respeto al orden constitucional y el Estado de derecho.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que el despliegue militar en Bolivia era el "camino" de "los extremistas: golpes de Estados, desestabilización, destrucción, caos".
La mandataria de Honduras Xiomara Castro pidió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños condenar el fascismo que atenta contra la democracia.
Además, el primer ministro español, Pedro Sánchez, condenó a los movimientos militares en Bolivia.