Lectura 2:00 min
Condenan a muerte a líder de Hermanos Musulmanes
Además de la sentencia de muerte a Mohamed Badie, varios dirigentes de los Hermanos Musulmanes, incluido su adjunto, Jairat al Shater y el expresidente del parlamento Saad al Katatni, fueron condenados a cadena perpetua.
Un tribunal egipcio condenó a muerte al guía supremo de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie y a otros 21 dirigentes de la cofradía, anunciaron medios estatales de prensa y abogados.
En un primer juicio, 14 miembros de los Hermanos Musulmanes, que las autoridades egipcias declararon como "organización terrorista" en 2013, fueron considerados culpables de planear ataques contra el Estado por un tribunal de Guiza, al suroeste de El Cairo, según las fuentes.
La agencia oficial de noticias Mena señaló que el juez Mohamed Naji Chehata, someterá su decisión al gran muftí de Egipto.
La venia de la autoridad religiosa es solicitada por la justicia ordinaria en los casos de condena a muerte, aunque no es vinculante.
El abogado defensor, Ahmad Helmi, dijo a la AFP en una entrevista telefónica que la sentencia le parecía "una farsa".
Badie, de 71 años, ya había sido condenado a muerte en otro proceso, pero el caso está siendo juzgado de nuevo. También se enfrenta a cuatro cadenas perpetuas.
Además de Badie, varios dirigentes de los Hermanos Musulmanes, incluido su adjunto, Jairat al Shater y el expresidente del parlamento Saad al Katatni, fueron condenados a cadena perpetua.
En otro juicio, ocho militantes de la cofradía fueron condenados a muerte por un tribunal de Al Mansura, al norte de El Cairo, por "formación de células terroristas".
Desde que el exjefe de las fuerzas armadas y actual presidente Abdel Fatah al Sisi derrocó a Mursi, las autoridades lanzaron una represión sangrienta contra sus simpatizantes, causando al menos 1,400 muertos. Y en diciembre declararon "organización terrorista" a la cofradía de los Hermanos Musulmanes.
Se acusa a las autoridades de instrumentalizar a la justicia. Cientos de partidarios de Mursi fueron condenados a muerte en juicios sumarios, y otros 15,000 fueron detenidos.
El 7 de marzo, Egipto ejecutó a un partidario del destituido presidente por actos violentos contra civiles en Alejandría, en el norte del país.