Lectura 4:00 min
Condenan ataque contra Embajada
El canciller chileno Mariano Fernández condenó el ataque que encapuchados perpetraron contra la Embajada de México, en Santiago, en la víspera y afirmó que nada justifica el vandalismo contra una sede diplomática.
El canciller chileno Mariano Fernández condenó el ataque que encapuchados perpetraron contra la Embajada de México, en Santiago, en la víspera y afirmó que nada justifica el vandalismo contra una sede diplomática.
La Embajada mexicana fue atacada el miércoles en la tarde por nueve sujetos, con rostros cubiertos (...) y pañoletas, (que) procedieron a arrojar botellas con pintura en el frontis (fachada) del edificio , informó el Departamento de Comunicaciones de la Policía de Chile.
Ningún reclamo, sobre ningún hecho, justifica el vandalismo y menos la invasión y destrucción de bienes en una sede diplomática , expresó Fernández.
El ataque, que se tradujo en vidrios rotos y pintura en la fachada, es investigado por policías de la 17 comisaría de la comuna de Las Condes, donde se ubica la sede diplomática.
En tanto, el embajador de México en Chile, Mario Leal, expresó su desagrado por el ataque, porque nosotros sabemos que entre Chile y México hay una relación excelente .
Entonces, nos extraña mucho la reacción de estos jóvenes (...) nuestras instalaciones no tienen mayor complejidad, no tienen un puesto de seguridad, una barda , agregó.
Leal dijo que hace unos meses solicitó sin éxito a las autoridades chilenas vigilancia permanente para la representación a su cargo.
Precisó que ante los atentados con bombas de fabricación casera que se habían producido en el sector oriente de la capital, acudió a la Policía de Carabineros, encargada de la seguridad de las sedes diplomáticas, y planteó el tema.
Nosotros lo solicitamos y nos habían dicho (los funcionarios de Carabineros) que consideraban que no era necesario tener una vigilancia permanente, que ellos tienen otras cosas que atender, como evidentemente es, y que no podían acceder a esa solicitud , sostuvo.
Entonces yo supongo que ante estos hechos probablemente la policía de Chile cambie su criterio de que no es necesario tener vigilancia permanente y ahora procedan a darla .
Videograbación
El video grabado por la Embajada mexicana, el cual fue entregado a las policías locales, muestra a entre siete y nueve encapuchados de apariencia juvenil que sabían lo que cada uno de ellos debía hacer en los 60 segundos que duró su acto vandálico, relató el diplomático .
Mientras algunos arrojaban piedras y objetos contra los vidrios de la planta baja, otros hacían estrellar botellas de pintura rosa y amarilla contra los muros y esparcían volantes en la explanada del inmueble, un edificio de cinco pisos construido en los 90.
Todo ocurrió en el jardín exterior donde está instalada un asta de color plateado a la que uno de los atacantes subió para arrancar el lábaro patrio mexicano, que quedó tirado en el pasto y que otros encapuchados intentaron quemar, lo que no lograron porque el tiempo les ganó.
Leal indicó que los atacantes nunca intentaron ingresar al inmueble, que se localiza en la calle Félix De Amesti en el sector de Las Condes, al oriente de la capital chilena, donde en los últimos meses se han producido atentados con bombas caseras contra sedes bancarias.
Grupos anarquistas
El acto coincide con las denominadas Jornadas de Agitación Anticarcelaria del 1 al 12 de febrero por los compañeros presos en México y en el mundo, convocada a través de Internet por grupos anarquistas en México y varios países.
En los volantes que quedaron en el lugar los encapuchados aluden a supuestos secuestrados en México: Emmanuel Hernández Hernández, Víctor Herrera Govea y Abraham López Martínez.
En los tres casos se trata, presuntamente, de militantes mexicanos de grupos anarquistas detenidos el año pasado en México bajo cargos de desmanes en protestas.