Lectura 3:00 min
Confirman que restos localizados son del vuelo MH370
El Boeing 777 desapareció hace 515 días, el 8 de marzo del 2014, luego de desviarse de su ruta planeada en el trayecto entre Kuala Lumpur hacia Beijing.
El fragmento del ala que salió a tierra la semana pasada, en los alrededores de una playa remota del océano Índico, es una pieza del avión de pasajeros de Malaysia Airlines que desapareció por extrañas circunstancias hace más de 16 meses, informó el primer ministro de Malasia, Najib Razak.
El equipo de expertos internacionales ha confirmado de manera concluyente que los restos de avión localizados en la isla de Reunión son en realidad del MH370 , dijo Najib en un comunicado. Malaysia Airlines emitió una declaración respondiendo a la confirmación como un gran avance en la búsqueda del avión.
La pieza, conocida como flaperón, estaba siendo examinada en un laboratorio francés; las autoridades en París fueron más cautas en su confirmación, al decir que se trataba de un Boeing 777.
Hay indicios muy fuertes de que la pieza del ala era de vuelo 370 por dos razones , dijo el fiscal francés Serge Mackowiak en una conferencia de prensa en París.
Mackowiak agregó que los representantes de Boeing confirmaron que el flaperón vino de un 777, debido a sus características específicas, tales como la estructura y el color . También dijo que Malaysia Airlines presentó documentación del avión que permite a los investigadores franceses pensar que coincide con la pieza que ha sido examinada .
La confirmación de que el fragmento de ala es del avión desaparecido establece que el vuelo 370 se estrelló en algún lugar del océano Índico, lo que descarta las teorías sobre una conspiración por la cual había sido desviado a una isla desierta por secuestradores extranjeros para ser usados como una especie de moneda de cambio político.
Los investigadores analizarán el metal con potentes microscopios para evaluar la causa de la caída del avión. Reunión está a miles de kilómetros del lugar cerca de Australia, donde se cree cayó el avión.
El Boeing 777 desapareció hace 515 días, el 8 de marzo del 2014, luego de desviarse de su ruta planeada en el trayecto entre Kuala Lumpur hacia Beijing.
La carga e incertidumbre sufridas por las familias durante todo este tiempo han sido indecibles. Es mi esperanza que esta confirmación, aunque trágica y dolorosa, por lo menos brinde certeza a las familias y seres queridos de las 239 personas a bordo del MH370. Cuentan con nuestra profunda solidaridad y plegarias , afirmó Najib.