Lectura 3:00 min
Conflicto México- Ecuador: Presidente Noboa dice estar abierto a resolver diferencias; EU pide atender crisis
México rompió sus canales diplomáticos con Ecuador el sábado después del asalto policial a su embajada en Quito para detener a Glas, quien se encontraba en la legación en calidad de refugiado desde diciembre.
Luego de que la crisis entre ambos países escalara el pasado jueves, cuando Quito expulsó a la embajadora mexicana, Raquel Serur, tras los dichos del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Y que México cerrara indefinidamente sus oficinas diplomáticas en Ecuador, mientras que Quito retiró a sus funcionarios de la embajada en Ciudad de México, pero mantiene abiertos sus dos consulados.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo este lunes que está dispuesto a "resolver cualquier diferencia" con México, pero advirtió que "la justicia no se negocia", en referencia a la detención del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el gobierno mexicano.
"Al pueblo hermano de México quiero expresarle que siempre estaré dispuesto a resolver cualquier diferencia, pero que la justicia no se negocia, y que jamás protegeremos a criminales que les han hecho daño a los mexicanos", escribió el mandatario ecuatoriano en un comunicado difundido en su cuenta de X.
El gobernante defendió su decisión de irrumpir el viernes por la noche en la legación mexicana, argumentando que no podía correr "el riesgo de una inminente fuga". "No podíamos permitir que se asile a delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes muy graves", expresó Noboa.
El asalto a la embajada ha sido condenado por gran parte de la comunidad internacional, ante el conflicto Estados Unidos instó de nuevo a Ecuador y México a "resolver sus diferencias conjuntamente", afirmó este lunes un portavoz del Departamento de Estado.
"Condenamos cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", afirmó en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, quien recalcó la necesidad "de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas".
"México y Ecuador son socios cruciales de Estados Unidos y valoramos mucho las relaciones con ambos países", dijo. "Instamos a ambos países a resolver sus diferencias conjuntamente", añadió Miller, insistiendo en el mensaje transmitido el fin de semana. Cuando se le preguntó si Estados Unidos prevé adoptar sanciones respondió: "No tengo nada que anunciar" al respecto.
La canciller mexicana Alicia Bárcena afirma que su país presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por el asalto a la embajada.
En tanto, su homóloga ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, dijo que su país está abierto a restablecer relaciones con México, pero le acusa de haber incurrido en "provocaciones" e "incumplimientos" en la concesión del asilo a Glas
Para calmar los ánimos el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden confía en la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene previstas dos reuniones: una el martes a las 19H00 GMT, convocada por Ecuador, y otra el miércoles, a las 14H00 GMT, a iniciativa de Colombia y Bolivia.
México cerró indefinidamente sus oficinas diplomáticas en Ecuador, mientras que Quito retiró a sus funcionarios de la embajada en Ciudad de México, pero mantiene abiertos sus dos consulados.