Lectura 4:00 min
Corea desea un TLC con México: Suh Jeong-in
El embajador asiático ve interés del Gobierno de AMLO, y espera fecha para iniciar la primera ronda de negociación.
Corea del Sur ha abierto un nuevo ciclo político con la llegada del presidente Yoon Suk-yeol. Entre los objetivos de su política exterior busca tener mayor protagonismo a nivel mundial, dirigir su prioridad hacia Estados Unidos y tener buenas relaciones con China, su principal socio comercial. También buscará, de ser posible, mejorar las relaciones con Japón y consolidar las relaciones multilaterales. En materia comercial, México es el tercer socio comercial más importante para Corea después de EU y China. Para México, Corea ocupa el tercer puesto. Así lo menciona el embajador Suh Jeong-in en una charla con El Economista. Agrega que las relaciones entre Corea y Mexico se estrechan cada vez mas con alrededor de 430 empresas de raices coreanas ubicadas en territorio mexicano entre las cuales se encuentran Posco, LG y Samsung. Las empresas coreanas dan trabajo a 150,000 mexicanos.
—La cultura coreana se ha globalizado: los cineastas Bong Joon-ho (Parásitos) y Yeon Sang-hu (Tren a Busan), el escritor Byung-Chul Han o el grupo musical BTS, son conocidos en el mundo. Inversión en soft power.
Me hace feliz ver que la cultura coreana goza de tanta popularidad, es algo que ha cambiado mucho, en otros tiempos Japón era el punto de referencia para los mexicanos. La cultura es algo bilateral. Un ejemplo sería el Museo Nacional de Seúl. Este año ofrece una exposición de la cultura azteca, y por cierto, ya no hay cupo. México es mucho más que el estereotipo que se ve en las películas de Hollywood.
—México y Corea se acercaron hace muchos años para negociar un TLC, ¿qué ha ocurrido?
Las negociaciones empezaron en el 2006, pero han sido interrumpidas varias veces por diferentes motivos, aunque, por fin, los ministros actuales de Economía de los dos países han decidido a impulsar la iniciativa de nuevo. En marzo pasado inició la declaración de intenciones de negociar el acuerdo, primero en línea y luego de forma presencial. A nosotros nos gustaría iniciar con la primera ronda de negociaciones aquí en México. Esperamos una fecha específica por parte del gobierno mexicano.
—Dieciséis años. ¡Muchísimos!
Hay sectores industriales en ambos países que guardan ciertas dudas. En México, la industria siderúrgica, la química y la automovilística han criticado un posible tratado, y de forma similar, la industria agrícola en Corea, también ha expresado su inquietud ante un rival mexicano que lo ve muy competitivo. Además, México ha tenido otras prioridades, sobre todo con el TLCAN (y T-MEC), y Corea se ha enfocado en lograr acuerdos bilaterales en otras regiones.
—¿Qué tipo de dudas tiene el sector automotriz en México?
La industria automovilística en México se inquieta por un supuesto aumento fuerte de exportaciones coreanas desde Seúl a México, algo que dista mucho de la realidad. Hay que ver el caso de KIA en Monterrey, donde más de 400,000 se fabrican cada año. México exporta muchos más coches a Corea que el país asiático a México (2021), así que no hay ningún peligro coreano.
—¿Y sobre los sectores siderúrgico y químico?
La industria siderúrgica no tiene que temer nada, de hecho, un acuerdo bilateral sería ventajoso para ella dado que las empresas coreanas desean invertir en México. La siderúrgica mexicana se tiene que enfrentar con la realidad, una realidad que le sería beneficiosa. La industria química tiene sus dudas, yo lo sé, pero para esto habría negociaciones, siempre hay posibles ganadores y perdedores, pero negociar un acuerdo justo y equilibrado es factible y alcanzable.
—¿Cree que el Gobierno del presidente López Obrador desea negociar un acuerdo de libre comercio con ustedes?
Hay que dar prioridad a negociar nuestro tratado bilateral, y dado que México negocia un acuerdo con Reino Unido, por qué no podría hacer lo mismo con nosotros. La ministra Tatiana Clouthier inició las negociaciones de forma abierta y el presidente López Obrador ha expresado cierto interés en el tema. Les toca a ustedes tomar las riendas y espero que la ministra Clouthier así lo haga, ya es hora de ir para adelante.