Lectura 2:00 min
Corte Suprema de EU niega protección de estudiantes LGBT+ en algunos estados
Los jueces denegaron la solicitud del Gobierno de levantar parcialmente las medidas cautelares de tribunales inferiores que habían bloqueado la totalidad de la norma, anunciada en abril y que entraba en vigor el 1 de agosto, en Tennessee, Luisiana y otros ocho estados.
La Corte Suprema de Estados Unidos se negó el viernes a permitir que el Gobierno del presidente Joe Biden aplique una parte clave de una nueva norma que protege a los estudiantes LGBT+ de la discriminación en escuelas y universidades en 10 estados gobernados por republicanos, que la habían impugnado.
Los jueces denegaron la solicitud del Gobierno de levantar parcialmente las medidas cautelares de tribunales inferiores que habían bloqueado la totalidad de la norma, que amplía las protecciones de una ley que prohíbe la discriminación sexual en los programas educativos financiados con fondos federales, mientras continúa el litigio.
Las decisiones de los tribunales inferiores habían impedido al Departamento de Educación de Estados Unidos aplicar la nueva norma, anunciada en abril y que entraba en vigor el 1 de agosto, en Tennessee, Luisiana y otros ocho estados.
El Gobierno había tratado de restablecer una disposición clave para aclarar que la discriminación "por razón de sexo" abarca la orientación sexual y la identidad de género, así como otras numerosas disposiciones de la norma que no abordan la identidad de género.
La administración de Biden había pedido a la Corte Suprema que interviniera con carácter de urgencia en una demanda de Luisiana, Misisipi, Montana, Idaho y de numerosos consejos escolares de Luisiana, y en otra demanda de Tennessee, Kentucky, Ohio, Indiana, Virginia, Virginia Occidental y una asociación de educadores cristianos.
"Estas normas definitivas aclaran el requisito del Título IX (la ley antidiscriminación) de que las escuelas aborden con prontitud y eficacia todas las formas de discriminación sexual", había dicho Catherine Lhamon, subsecretaria de Derechos Civiles de Estados Unidos, cuando se anunció la norma. "Esperamos trabajar con las escuelas, los estudiantes y las familias para prevenir y eliminar la discriminación sexual".
La fiscal general de Luisiana, Liz Murrill, calificó la norma como una extralimitación federal que destriparía el Título IX, y criticó lo que calificó de "ideología de género extrema" de Biden.