Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Corte señala a Colombia responsable de crímenes

La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó el día de ayer que Colombia es "responsable" del "exterminio" de miles de militantes de izquierda en las décadas de 1980 y 1990.

San José. La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó el día de ayer que Colombia es "responsable" del "exterminio" de miles de militantes de izquierda en las décadas de 1980 y 1990.

"Colombia es responsable por las violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de más de 6,000 víctimas integrantes y militantes del partido político Unión Patriótica (UP)", señala la sentencia.

La UP apareció en 1985 en el marco de un fallido proceso de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano, pero sus militantes quedaron a merced de grupos armados que se empeñaron en eliminarlos.

El 22 de marzo de 1990, fue asesinado a tiros el candidato presidencial de la UP, Bernardo Jaramillo, en el aeropuerto de Bogotá. El postulante del partido en los comicios de 1986, Jaime Pardo, corrió igual suerte mientras circulaba por un camino rural, el 11 de octubre de 1987.

La Corte ordenó a Colombia "iniciar, impulsar, reabrir y continuar" en un máximo de dos años "las investigaciones" para "establecer la verdad", "determinar responsabilidades" y sancionar a los culpables.

Como medidas de reparación, la Corte pidió buscar a los desaparecidos, reconocer públicamente la responsabilidad del Estado y establecer un día nacional en conmemoración de las víctimas, entre otras.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete