Lectura 2:00 min
Crece presión a Scholz para que apoye con misiles a Ucrania
El escenario de la guerra podría crecer bajo escenario de confrontación, señalan analistas en Barcelona.
Berlín. Las presiones sobre el canciller alemán Olaf Scholz para que entregue armamento avanzado (Taurus) a Ucrania crece día a día.
Particularmente, desde el día en que unos audios del ejército alemán revelaba la intención de entregar este armamento a Ucrania.
“Son líneas rojas que Alemania y la comunidad internacional deberían de tomar en cuenta para evitar que el conflicto se expanda”, comentó la investigadora Susana Planas de la Universidad Autónoma de Barcelona.
La directora del canal estatal ruso RT, Margarita Simonyan, publicó a finales de febrero una grabación de audio de 38 minutos que, según ella, es un extracto de una conversación entre oficiales alemanes, que habría tenido lugar por videoconferencia el 19 de febrero.
En la conversación, se aborda la posibilidad de que el ejército ucraniano utilice misiles Taurus.
El mes pasado, Scholz dijo ante el Bundestag que no aceptará la entrega de sistemas de armas de largo alcance. "Ese es un límite que no quiero cruzar como canciller", comentó.
“Sin embargo, el escenario de la guerra no es estático, pude crecer si países en América Latina como México o Argentina, por ejemplo, decidieran entregar este tipo de apoyo a Ucrania”, comentó la investigadora de Relaciones Internacionales en el seminario “Geopolítica del caos” celebrado esta semana en la Universidad de Barcelona.
¿Cómo podría escalar la guerra? “En la seguridad estratégica, debido a que los actores ya hablan de armamento nuclear. Su uso podría detonar consecuencias para el planeta entero”, comentó Jordi Bonmati, especialista en temas de Cultura de la Paz.
Este escenario planteado por Bonmati lo vinculó con el enfrentamiento posible entre la OTAN con Rusia.
“No es errado pensar en las fronteras de Estados Unidos: Canadá y México, países que podrían sufrir de las externalidades negativas que generaría un misil”, comentó.