Lectura 3:00 min
Cuba no logra controlar el fuego en depósitos de petróleo
Tres días han pasado desde el inicio del siniestro provocado por un rayo en la ciudad de Matanzas; 5,000 evacuados
La Habana. Un incendio en las afueras de Matanzas, una ciudad de 140,000 habitantes a 100 kilómetros al este de La Habana, se desató el viernes por la noche después de que un rayo impactara en uno de los ocho tanques de una base de almacenamiento de combustible.
Ayer, enormes columnas de fuego y humo negro se extendieron hacia la parte occidental de la isla, incluyendo La Habana, oscureciendo el cielo durante todo el día. Las explosiones sacudieron la zona antes de la medianoche del domingo cuando un tanque colapsó.
Unas 5,000 personas fueron evacuadas de los alrededores del lugar del desastre, según las autoridades.
Cuba había logrado algunos avances el fin de semana combatiendo las llamas, con la ayuda de México y Venezuela, pero el domingo por la noche comenzó a propagarse el fuego desde un segundo tanque, que se derrumbó, detalló Mario Sabines, gobernador de la provincia de Matanzas.
Según la estatal Cubapetróleos, el primer tanque que se incendio contenía unos 26 millones de litros de crudo, el 50% de su capacidad.
El segundo, que explotó la medianoche del domingo, contaba con 52 millones de litros de fuel oil. El tercer tanque tenía capacidad también para 52 millones de litros, pero las autoridades no precisaron qué cantidad de crudo había.
Sabines dijo que los equipos estaban preparando un operativo para atacar las llamas con espuma, pero esto "puede demorar un poco".
Se ha reportado que un bombero murió y 16 personas están desaparecidas tras la explosión del sábado en el segundo tanque de crudo.
En Matanzas está ubicada la principal terminal petrolera de Cuba y su mayor puerto para recibir crudo y combustibles importados. El crudo pesado cubano, así como el fuel oil y el diésel almacenados en Matanzas, se utilizan principalmente para generar electricidad en la isla.
Sabines comparó la situación con una "antorcha olímpica" que va de un tanque a otro, convirtiendo cada uno en un "fogón" y ahora abarcando el área que cubre los tres tanques, con llamas y humo negro que hace que la situación sea "muy compleja".
“La Atenas de Cuba”
"Mi hijo cumplió con su deber, dio un paso al frente", dijo en llanto la madre de un joven bombero de 19 años que se encontraba en la base de supertanqueros el sábado en la madrugada cuando comenzó el fuego en el segundo depósito de combustible.
La normalmente apacible Matanzas, conocida como "La Atenas de Cuba" por su histórica cosecha de artistas y poetas, vive dias de angustia y tensión, con calles llenas de ambulancias y otros vehículos y personas que asisten en diferentes labores.
La base de supertanqueros, construida a fines de los años 1980, fue modernizada varias veces. Posee cinco muelles para recibir barcos de hasta 180,000 toneladas y 20 metros de calado y está dotada de ocho tanques para el acopio de más de 50 millones de litros de combustible, según el diario oficial Granma.
El desastre se produce cuando la isla enfrenta crecientes dificultades para satisfacer la demanda de energía.