Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Cubre UE y Celac, encuentro en Bruselas de dos mundos

La Unión Europea espera que la cumbre en Bruselas con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el lunes y martes permita relanzar las relaciones entre las dos regiones, pero el bloque europeo tiene vínculos "espinosos" con Nicaragua y Venezuela.

Bruselas. La Unión Europea (UE) espera que la cumbre en Bruselas con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el lunes y martes permita relanzar las relaciones entre las dos regiones, pero el bloque europeo tiene vínculos "espinosos" con Nicaragua y Venezuela.

Los dirigentes tienen previsto discutir temas como las relaciones comerciales, una reforma en la composición del sistema financiero internacional, el cambio climático y las transiciones energética y digital. Además, los negociadores europeos buscan hacer una mención a la guerra en Ucrania.

Los mandatarios de ambos bloques se reúnen por primera vez desde 2015, y desde la última cumbre hay nuevos puntos de divergencia.

La canciller de México, Alicia Bárcena, que representará a su país en la cumbre, advirtió el viernes que la reunión "no va a ser fácil".

Con Nicaragua, la UE tiene una relación crispada marcada por las sanciones impuestas a varios cargos, incluyendo la esposa del presidente Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, que tiene prohibido ingresar a territorio europeo.

El jefe del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, descartó el jueves que la UE envíe una misión electoral para los comicios. "No vuelven, por groseros, por colonialistas", advirtió Rodríguez.

La UE se enfrenta a un conjunto muy diverso de países con diferentes sensibilidades políticas. Y en algunos casos mantiene relaciones limitadas y espinosas", explicó Christopher Sabatini, investigador de Chatham House.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete