Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Cumbre en Suiza, sin interés ni peso latinoamericano

El evento organizado en Suiza para concentrar apoyo a Ucrania fue “un fracaso total” debido a que no logró revertir las posturas de países latinoamericanos, comenta Guillermo Fajardo, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Torcuato di Tella.

Buenos Aires. El evento organizado en Suiza para concentrar apoyo a Ucrania fue “un fracaso total” debido a que no logró revertir las posturas de países latinoamericanos, comenta Guillermo Fajardo, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Torcuato di Tella.

Los pasados días 15 y 16 de junio se celebró en Lucerna, Suiza, una conferencia de paz en Ucrania a la que no acudieron la mayoría de los presidentes latinoamericanos.

“México estuvo presente (a través de su secretaria de Relaciones Exteriores Alicia Bárcena), pero no quiso firmar el documento final por cierto escepticismo y por la ausencia de Rusia”, recordó el académico especialista en la región.

Silvano Estevez, internacionalista de Costa Rica, agrega que “la fórmula de la conferencia de paz terminó siendo un instrumento de presión a Rusia ya que, por otra parte, Brasil y China intentan conformar un proceso de paz; no hay coordinación”; comenta.

La conferencia en Suiza ocurre en momentos en los que Ucrania ha presentado dificultades para controlar su territorio, “era difícil organizar este tipo de eventos en este momento”, comenta Fajardo.

Para los especialistas, la ausencia de líderes latinoamericanos envía un mensaje sobre la “no intervención” en momentos con dificultades económicas en la región. “¿De dónde sacarían los recursos para enviar armas? ¿Recortes sociales?”

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete