Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

De Sheryl Sandberg a Susan Wojcicki: Mujeres que han transformado la industria tecnológica

Desde una notable directora de operaciones hasta importantes ejecutivas, mujeres como Sheryl Sandberg, Susan Wojcicki, Ginni Rometty, Marissa Mayer y Adriana Gascoigne han dejado una huella importante en la industria tecnológica. Su liderazgo y aportes innovadores han contribuido al éxito de gigantes tecnológicos como Meta, Google y Yahoo.

A lo largo de la historia, la industria tecnológica ha sido dominada por hombres, con una representación femenina notablemente menor en roles de liderazgo y desarrollo. Detrás de las fachadas de los gigantes corporativos dirigidos por hombres, la influencia y el talento de las mujeres han sido fundamentales para consolidar emporios tecnológicos que hoy dominan internet.

La presencia de las mujeres en roles directivos dentro de la industria tecnológica ha sido subestimada en comparación con la prominencia mediática otorgada a figuras masculinas. No obstante, es importante reconocer que conglomerados tecnológicos de renombre, como Meta, Yahoo y YouTube, no habrían alcanzado su estatus actual sin el talento y las contribuciones estratégicas de mujeres que han sido pieza clave detrás del éxito de estas compañías.

A continuación, cinco mujeres que han desempeñado roles clave en la transformación del ecosistema tecnológico global:

Sheryl Sandberg

Como Directora de Operaciones (COO) de Facebook, Sandberg ha sido una figura prominente en el mundo de la tecnología y las redes sociales. Antes de unirse a Facebook, Sandberg ocupó cargos de alto nivel en Google, donde desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de estrategias de publicidad y ventas. Es autora del exitoso libro "Lean In", donde aborda temas de liderazgo y empoderamiento femenino en el lugar de trabajo.

Susan Wojcicki

Como CEO de YouTube, Susan Wojcicki ha sido una figura clave en el desarrollo y la expansión de una de las plataformas de video más grandes del mundo: YouTube (2014-2023).

Antes de liderar YouTube, Wojcicki fue una de las primeras empleadas de Google y desempeñó un papel crucial en el desarrollo de Google AdSense, una herramienta revolucionaria en publicidad en línea que cambió la forma en que se monetizan los contenidos digitales.

Ginni Rometty

Durante su mandato como presidenta y CEO de la compañía IBM (2012-2020), Rometty lideró la transición de la empresa hacia servicios de computación en la nube e inteligencia artificial. Ha sido una defensora apasionada de la igualdad de género en la tecnología y ha promovido iniciativas para aumentar la representación de las mujeres en roles de liderazgo en IBM y en la industria en general.

Marissa Mayer

Con una destacada carrera en Google, donde fue una de las primeras empleadas y desempeñó roles clave en el desarrollo de productos como Google Search y Gmail, Mayer es una figura influyente en la industria tecnológica. En 2012 fue nombrada presidenta y directora ejecutiva de Yahoo!, donde trabajó cerca de cinco años en la revitalización de la empresa antes de su adquisición por Verizon.

Adriana Gascoigne

Se ha desempeñado en diversos roles ejecutivos, incluyendo vicepresidenta de Marketing de Producto para RxMatch, CMO de QwikCart, vicepresidenta de Digital para Ogilvy & Mather, y vicepresidenta de Marketing para SecondMarket. Su interés por inspirar, apoyar y empoderar a más mujeres interesadas en el mundo tecnológico la llevó a fundar Girls in Tech, asociación global sin fines de lucro dedicado a facultar, educar, y asesorar a las mujeres en la industria tecnológica, Adriana ha sido una voz líder en la promoción de la inclusión y la diversidad en el sector tecnológico 

Las mujeres líderes no sólo inspiran a otras mujeres a perseguir carreras tecnológicas que, de acuerdo con un estudio de Deloitte, representan el 33% de la fuerza laboral en el sector, también contribuyen a crear entornos de trabajo más inclusivos y diversos. Es fundamental reconocer el impacto de mujeres visionarias que han dejado una huella importante en la industria, destacando sus contribuciones y valioso legado.

Periodista y editor de medios sociales en El Economista. Cuenta con una maestría en periodismo político y ha sido docente de asignatura en ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. Actualmente conduce el pódcast Lab Digital, donde explora temas relacionados con ecosistemas digitales, redes sociales y marketing digital.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete