Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Delitos de Los Maras se diversifican

Según las autoridades de la zona metropolitana de Washington y los estados vecinos de Virginia y Maryland, una de las nuevas y más preocupantes tendencias del crimen organizado -y en especial de la mayor de las pandillas de la zona, La Mara Salvatrucha (conocida como MS-13)- es su incursión a la prostitución de menores.

Washington. Según las autoridades de la zona metropolitana de Washington y los estados vecinos de Virginia y Maryland, una de las nuevas y más preocupantes tendencias del crimen organizado -y en especial de la mayor de las pandillas de la zona, La Mara Salvatrucha (conocida como MS-13)- es su incursión a la prostitución de menores.

En meses recientes, las autoridades locales han arrestado a cuatro presuntos cabecillas de la MS-13 en el norte de Virginia, bajo cargos federales de propiciar la prostitución de menores. Tres de ellos fueron sentenciados a prisión perpetua, indicando la disposición de los tribunales de poner ejemplos dramáticos para desalentar la práctica.

Según las autoridades, los integrantes de la MS-13 han variado su modo de operar, dejando de lado los violentos ataques que forjaron su reputación a nivel nacional como una pandilla despiadada cuyo lema de violar, controlar y matar inspiraba pánico en muchas comunidades. Hoy, dicen las autoridades, aunque La Mara sigue involucrada en actividades ilegales que van desde la extorsión hasta el tráfico de estupefacientes, los arrestos más recientes indican que está ampliando sus operaciones para incluir la trata de personas y la prostitución infantil.

La Mara Salvatrucha, que en la zona metropolitana de la capital nacional cuenta con entre 1,500 y 3,000 miembros, nació y creció en Los Ángeles a mediados de los años 80, fundada por salvadoreños que huían de la violenta guerra civil.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete