Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Demandan ONG's arrestar a Duvalier

Grupos defensores de los derechos humanos indicaron que la visita del ex dictador, quien asumió el poder a los 19 años de edad, en 1971, tiene un solo fin: enfrentar a la justicia por el asesinato y tortura de miles de haitianos.

Puerto Príncipe.-Grupos defensores de los derechos humanos reclamaron el lunes a las autoridades haitianas que arresten y acusen al ex dictador Jean-Claude Duvalier por crímenes de lesa humanidad, luego de su sorpresivo regreso tras 25 años de exilio.

Analistas dijeron que la inesperada llegada a Puerto Príncipe del conocido como "Baby Doc" Duvalier, quien había escapado del país durante una revuelta popular en 1986, sólo podría complicar la inestabilidad política en Haití, tras un año de un devastador terremoto que dejó más de 300.000 muertos.

La empobrecida nación del Caribe ya vive momentos de tensión debido a la violencia desatada luego de los disputados resultados electorales del 28 de noviembre.

"El regreso de Duvalier a Haití debería tener un sólo objetivo: enfrentar a la justicia", dijo en un comunicado José Miguel Vivanco, director de América del grupo estadounidense Human Rights Watch.

Esta agrupación y Amnistía Internacional (AI) sostuvieron que Duvalier, de 59 años, debería ir a juicio por asesinatos y torturas de miles de disidentes en manos de la milicia Tonton Macoutes durante los 15 años en los que ocupó el poder.

"Las violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos en Haití durante el régimen de Duvalier representan crímenes de lesa humanidad", dijo Javier Zúñiga, asesor especial de AI.

JUSTICIA Y RECIBIMIENTO

Respondiendo a la demanda por el arresto de Duvalier, el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, dijo que el Gobierno "no estaba cómodo" con el regreso del ex dictador.

Pero añadió que como la Constitución haitiana prohíbe el exilio, Duvalier tenía el derecho a volver a su tierra natal, pese a que su pasaporte emitido en el 2005 había caducado.

"Si hay procesos judiciales en su contra, el sistema judicial tendrá que hacer lo que tiene que hacer", añadió.

El primer ministro dijo a periodistas que había "temas judiciales en curso" entre el Gobierno y Duvalier.

En el pasado, las autoridades haitianas acusaron a Duvalier y su clan de vaciar las arcas del Estado de varios cientos de millones de dólares y esconderlos en el extranjero. Se llevaron adelante medidas en cortes suizas para recuperar algo del dinero.

El regreso de Duvalier fue causa de preocupación en una reunión de ministros de la Comunidad del Caribe en Georgetown, Guyana.

En tanto, el embajador galo en Haití, Didier Le Bret, dijo que esperaba que Duvalier regrese a Francia "lo más pronto posible" para no poner en peligro el ya polémico proceso electoral de la isla.

En un hotel de Puerto Príncipe, Duvalier y su esposa francesa, Veronique Roy, recibieron a viejos amigos y ex oficiales. La policía india de la misión de la ONU en la isla vigilaba la entrada del lugar.

No estaba claro cuánto tiempo piensa Duvalier permanecer en Haití, aunque algunos reportes dijeron que sería una visita corta.

Varios cientos de seguidores se acercaron al aeropuerto de Puerto Príncipe para saludar a Duvalier, quien llegó en un vuelo de Air France desde París junto a su esposa.

Duvalier se convirtió en el jefe de Estado más joven del mundo cuando asumió el poder de Haití a los 19 años en 1971, luego de la muerte de su padre, el temido dictador Francois "Papa Doc" Duvalier.

"Baby Doc" continuó la dinastía inspirando miedo y odio entre muchos haitianos, hasta que escapó al exilio en Francia a mediados de los ochenta.

Duvalier declaró que había vuelto para expresar su solidaridad al pueblo de Haití, que sigue siendo el Estado más pobre del hemisferio occidental y está enfrentando una aguda epidemia de cólera y las consecuencias del devastador terremoto del 2010.

El ex líder señaló que quería participar en el "renacimiento" de Haití.

EL PEOR ESCENARIO

Analistas opinaron que su regreso no podría haber llegado en un peor momento para la nación caribeña, que está tambaleando luego de las controversiales elecciones legislativas y presidenciales de noviembre. Los resultados preliminares desataron acusaciones de fraude y violentas protestas.

"Como si la política haitiana no fuera lo suficientemente turbulenta, la presencia del ex dictador previsiblemente encenderá fuertes pasiones a lo largo y ancho del espectro político", dijo Michael Shifter, presidente de Inter-American Dialogue, con sede en Washington.

El resultado de las elecciones del 28 de noviembre respaldadas por la ONU aún no ha sido definido luego de que expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) entregaron un informe al saliente presidente René Préval desafiando los resultados oficiales preliminares.

Préval ha dicho que tiene reservas sobre la metodología del reporte de la OEA que él mismo pidió. El informe recomienda que Jude Celestin, protegido de Préval, quede fuera de la segunda vuelta electoral a favor del popular músico Michel Martelly.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viajó a Haití el lunes para reunirse con Préval, quien es acusado por opositores de manipular la elección.

El reporte de la OEA, que concluyó que se registraron importantes irregularidades en el proceso de votación, confirmó que la candidata opositora Mirlande Manigat fue la que más votos sumó en la primera ronda.

Ella permanece entre los candidatos para el balotaje, el cual se desconoce cuándo tendrá lugar.

El consejo electoral provisional de Haití, la autoridad comicial, debe decidir si acepta la recomendación de incluir a Martelly en el balotaje y dejar fuera a Celestin.

apr

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete