Lectura 2:00 min
Demandas sociales y Constitución, objetivos para Chile
El próximo gobierno buscará corregir un sistema económico y político que arrastra una enorme desigualdad social.
Santiago,- Si como se espera, la exmandataria socialista Michelle Bachelet gana el balotaje de este domingo en Chile ante la derechista Evelyn Matthei, tendrá que enfrentar demandas sociales y un debate para cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.
Las multitudinarias protestas de los estudiantes en 2011 abrieron paso a una particular primavera de la clase media chilena, que demanda un estado más fuerte y protector, junto a educación y salud pública gratuita y de calidad.
Pero no se trata de derribar todo, sino de corregir las inequidades de un sistema económico y político que cosecha elogios, pero que arrastra una enorme desigualdad social.
"Es una demanda para construir un sistema político y económico que apunte más hacia la inclusión. No es gente que dice botemos (eliminemos) el sistema; es gente que dice: yo quiero participar de este sistema", señala Robert Funk, politólogo de la Universidad de Chile.
El anhelo de cambio se da en una sociedad con un fuerte desencanto con la política y en la que la mitad del electorado no concurrió a votar en la primera vuelta del 17 de noviembre, cuando Bachelet se impuso holgadamente por un 46.6% de los votos, aventajando por 21 puntos a Matthei, que obtuvo el 25.1 por ciento.
Bachelet propone reformas al sistema educativo y tributario y un cambio de Constitución, en busca de corregir el modelo económico y político legado de la dictadura de Pinochet (1973-1990), mientras que Matthei apunta a una continuidad "que no destruya lo construido".
La derecha, por su parte, debilitada por una carrera presidencial llena de obstáculos y un pobre resultado en las elecciones parlamentarias, sigue enfrascada en una puja interna entre ultraconservadores y liberales.
El presidente Sebastián Piñera, quien dejará el gobierno en marzo, podría encabezar al grupo más liberal de la derecha que busque dejar atrás su pasado autoritario, de cara a una posible reelección en 2017.
RR