Lectura 3:00 min
Demócratas hispanos, con pocos esfuerzos en temas migratorios
Activistas latinos de todo el país se comprometieron a otro Verano de Libertad si el presidente Obama cumple con la acción ejecutiva de llevar a cabo una reforma migratoria.
Activistas latinos de todo el país se comprometieron a otro Verano de Libertad si el presidente Obama cumple con la acción ejecutiva de llevar a cabo una reforma migratoria. Ellos prometieron que inundarían los estados de todo el país, tocando puertas y ayudando a los demócratas a mantener el Senado y añadieron que Obama sería conocido como el gran emancipador si cumple con su promesa.
Sin embargo, ese argumento no convenció a Obama de la eficacia política de tomar medidas antes de las elecciones. Ahora una nueva encuesta indica que los latinos -como era de esperarse- no lo apoyan en cuanto a los temas de inmigración.
El sondeo del Pew Research Center muestra que los hispanos indican que el Partido Demócrata no está haciendo un buen trabajo en materia de inmigración.
Sin embargo, es poco probable que los números hayan cambiado de la noche a la mañana. Al igual que con otros grupos, Obama notó un gran descenso en el apoyo de la comunidad hispana desde que fue reelegido en el 2012. En ese entonces, el índice de aprobación de Obama entre los hispanos fue de 75%, según Gallup. Incluso a partir de julio del 2013 su índice de aprobación específicamente entre los hispanos fue de 68%, según un sondeo de The Washington Post/ABC News.
Un año más tarde, alrededor de 40% de los hispanos con tendencia demócrata indicó que no estaba dispuesto a continuar con la concesión de un estatus legal a los inmigrantes ilegales. Ésa no es la visión de toda la comunidad hispana, insistimos, sólo la de la tendencia demócrata.
La Casa Blanca dejó claro que algo va a suceder aún en cuanto a la reforma migratoria antes de que la temporada de vacaciones termine. Y tal como sucedió con las deportaciones diferidas de los jóvenes inmigrantes ilegales en el 2012, cualquier movimiento activará a los latinos y probablemente revertirá parte de la tendencia a la baja que Obama ha enfrentado por parte de los hispanos.
Sin embargo, dos años después de haber vencido contundentemente a los republicanos entre la comunidad hispana por 47 puntos, el presidente Obama y los demócratas aún no monopolizan el apoyo de este grupo demográfico tan importante, con un acelerado crecimiento. Y es muy posible que muchos hispanos con tendencia demócrata simplemente se queden en casa en las siguientes votaciones intermedias.