Lectura 3:00 min
Departamento de seguridad de EU, en riesgo de una parálisis
A días de una paralización temporal de actividades en el Departamento de Seguridad Nacional de EU por falta de presupuesto, los senadores republicanos buscaron una manera de suspender las medidas migratorias contenidas en el proyecto de ley de financiamiento de la agencia y proponerlas para una votación aislada.
Washington. A días de una paralización temporal de actividades en el Departamento de Seguridad Nacional de EU por falta de presupuesto, los senadores republicanos buscaron una manera de suspender las medidas migratorias contenidas en el proyecto de ley de financiamiento de la agencia y proponerlas para una votación aislada.
No está claro si la táctica de Mitch McConnell, republicano y líder de la mayoría en la Cámara Alta, tendrá éxito antes de la medianoche del próximo viernes, cuando expira el actual financiamiento al departamento. No es seguro que consiga algún apoyo por parte de los demócratas y legisladores conservadores de la Cámara de Representantes, que siguen oponiéndose firmemente a cualquier ley de financiamiento al Departamento de Seguridad Nacional que no revoque las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama sobre migración.
Pero como los senadores demócratas están unidos contra el proyecto de ley de la Cámara Baja que otorga fondos a la agencia pero al mismo tiempo bloquea las órdenes de Obama en materia de migración, McConnell dijo que era momento de abordar otro enfoque.
Mientras tanto el gobierno de Estados Unidos pidió a un juez federal que aplace la orden temporal que suspendió la orden ejecutiva del presidente Obama que protege de la deportación a millones de migrantes no autorizados.
La moción del Departamento de Justicia fue presentada ante el juez de distrito Andrew S. Hanen, en Brownsville, Texas.
El gobierno también presentó a Hanen un informe de tres páginas donde le notifica que apelará su decisión ante el quinto circuito judicial de Estados Unidos. Hanen emitió la semana pasada una suspensión temporal solicitada por los gobiernos de 26 estados, que entablaron una demanda contra el decreto de Obama que protege de la deportación a unos 5 millones de inmigrantes que viven sin autorización en EU alegando que la medida de Obama es inconstitucional y obligaría a un aumento en el gasto de los estados.
Si Hanen aplaza la entrada en vigor de su orden mientras se resuelve la apelación ante el quinto circuito, el gobierno de Estados Unidos podría proceder con sus políticas migratorias mientras la demanda sigue su curso en los tribunales.
Por lo que los republicanos, quienes dicen que Obama se ha excedido en su autoridad, han bloqueado fondos al Departamento de Seguridad Nacional a menos que los demócratas acepten cancelar la orden del presidente.
Abogados del Departamento de Justicia sostienen que es necesario aplazar la orden de Hanen, para asegurarse de que el Departamento de Seguridad Nacional es capaz de proteger la seguridad de nuestro país y la integridad de nuestra frontera de manera más efectiva , refiriendo que Hanen se excedió en sus facultades para emitir esa orden. La moción sólo debe aplicarse en Texas para que podamos continuar con estas órdenes ejecutivas en otros estados , dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.
Ha habido ocasiones en que los jueces han aplazado el cumplimiento de sus propias órdenes,sin embargo, expertos en asuntos jurídicos dicen que es poco probable que Hanen aplace su fallo porque escribió una orden judicial de 123 páginas que expresa que los estados sufrirían daños irreparables en este caso si la decisión de Obama en materia de inmigración procede mientras se debate la demanda.
La primera de las órdenes de Obama debía entrar en vigor el pasado 18 de febrero.