Lectura 3:00 min
Deportaciones masivas le costarían a EU un 2% del PIB
Cerca de 6.8 millones de los más de 11 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en EU están empleados, según estadísticas del gobierno.
Nueva York. La promesa de Donald Trump de deportar a todos los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos si fuera elegido presidente podría restar a la economía alrededor de 2 %de su PIB, según un estudio del centro conservador American Action Forum.
La investigación se suma a las preocupaciones por las propuestas políticas del precandidato republicano a la Casa Blanca, que van desde romper acuerdos comerciales internacionales hasta construir un muro a lo largo de la frontera del país con México.
Según estadísticas del gobierno, 6.8 millones de los más de 11 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos están empleados. Expulsarlos del país podría provocar una merma de 381,500 millones de dólares, a 623,200 millones de dólares, en la producción del sector privado, dijo en su análisis la organización sin fines de lucro con sede en Washington.
El estudio agregó que retirar a esos trabajadores podría dejar potencialmente millones de empleos libres, debido a la falta de trabajadores legales que estén dispuestos a tomarlos.
Trump, que ha instado a la deportación de cualquier persona que viva ilegalmente en Estados Unidos, argumentando que los trabajadores extranjeros contribuyen al desempleo, dijo al ser consultado sobre el estudio, que los analistas entendieron mal su política de inmigración, añadiendo que quería que las personas entraran al país si ingresaban a través del sistema .
Vi el reporte y ni siquiera lo entendieron , dijo Trump en una entrevista con CNBC. Podemos decir con certeza que no queremos contraer nuestra economía , agregó.
El multimillonario ha comenzado a delinear sus ideas sobre la economía, pensando ya en una victoria en la elección presidencial. Trump ha dicho que dejaría de lado una serie de regulaciones federales y que refinanciaría deuda gubernamental a largo plazo si llega a la Casa Blanca.
El multimillonario ha delineado propuestas para simplificar el código impositivo local y recortar los impuestos corporativos para estimular la economía y crear trabajo. Pero más allá de eso, no había dado demasiados detalles sobre su plataforma en economía, al menos hasta el jueves.
Los empresarios hablan más de regulaciones que de impuestos , dijo Trump en una entrevista con la cadena CNBC.
Trump dijo el jueves que cree que el país debería refinanciar parte de sus deudas para ayudar a pagar mejoras en infraestructura y sostuvo que no renegociará bonos, aunque destacó que cree que es posible hacer recompras con descuentos, dependiendo de las tasas de interés.