Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Derriban a primer ministro de Suecia

El presidente del Parlamento convocará a los partidos con escaños en el Riksdag a consultas para formar un nuevo gobierno.

main image

SWEDEN-POLITICS/

Estocolmo. En un hecho sin precedentes, luego de 16 días de negociaciones la centroderecha y la extrema derecha se aliaron este martes en Suecia para echar al primer ministro socialdemócrata Stefan Löfven, debilitado tras las elecciones generales del pasado 9 de septiembre en las que ningún partido obtuvo una mayoría absoluta, lo que dio paso para formar un nuevo gobierno.

En el Riksdag (Parlamento sueco) un total de 204 parlamentarios entre 349 votaron en contra de la moción de confianza, es decir, todos los de la derecha, del centro y de la extrema derecha, menos un voto.

Para neutralizar a la extrema derecha, tanto la derecha como la izquierda —minoritaria— piden un diálogo entre los bloques y la búsqueda de un consenso, especialmente en el presupuesto.

Pero esta ambición choca con la rivalidad entre Stefan Löfven y el dirigente conservador Ulf Kristersson, quienes aspiran a convertirse en primer ministro con el apoyo del otro en el Parlamento.

“Suecia necesita un nuevo gobierno que busque un amplio apoyo político para dirigir las reformas”, abogó Kristersson ante los parlamentarios antes de la votación.

“Los socialdemócratas obtuvieron el mayor número de escaños” en la Cámara, le respondió Löfven. “La votación de hoy no cambia la relación de fuerzas decidida por los electores”.

Ingobernabilidad

Ante el resultado de la votación, el presidente del Parlamento, el conservador Andreas Norlén, invitará este jueves a los representantes de los partidos con escaños en el Riksdag a consultas para formar un nuevo gobierno.

Luego de las consultas que podrían durar varias semanas, el presidente del Parlamento someterá a los legisladores el nombre de un candidato al puesto de primer ministro y la coalición que propone.

En caso de que una mayoría de 175 diputados rechace la propuesta —lo que no ha ocurrido nunca—, Norlén cuenta con tres intentos más antes de convocar nuevas elecciones.

Los socialdemócratas, aunque registraron su peor resultado en varias décadas, siguen siendo el primer partido de Suecia, muy por delante de los Moderados (conservadores) y de los Demócratas de Suecia (extrema derecha).

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete