Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Derriban avión libio; un G-2

Las fuerzas aéreas de la coalición golpearon numerosos objetivos en Libia; la OTAN patrulla las costas para bloquear la llegada de armas.

Trípoli. Un caza francés reportó haber derribado a un avión libio cerca de la ciudad costera de Misurata este jueves, mientras las fuerzas de la coalición mantuvieron sus redadas contra objetivos libios y la televisión estatal mostró videos de muertes civiles en los ataques de Occidente.

El caza francés Rafale, en misión de aplicar la zona de exclusión de vuelos sobre Libia, destruyó lo que fue identificado como un G-2/Galeb libio, que es básicamente un avión de entrenamiento, según reporte de la Associated Press. Un funcionario de EU dijo que el avión estaba en procedimiento de aterrizaje en el momento del ataque, pero que los detalles no se habían confirmado por el gobierno francés.

Las fuerzas aéreas de la coalición golpearon numerosos objetivos en Libia de la noche del miércoles al mediodía del jueves y las fuerzas marítimas de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) patrullaron las costas para bloquear la llegada de armas y de nuevos reclutas contratados por el régimen de Muammar Gaddafi.

Al mismo tiempo, numerosas organizaciones internacionales de asistencia se preparaban para enfrentar una potencial crisis humanitaria en Misurata, una ciudad clave a 200 kilómetros de Trípoli que se encuentra sitiada por las tropas del gobierno.

Los ataques aliados del miércoles obligaron a una momentánea retirada de las fuerzas del gobierno y brindaron unas horas de alivio a la atribulada ciudad. Pero, por la noche, los tanques regresaron a Misurata y reanudaron sus ataques de artillería, según testigos.

Están bombardeando por todos lados , dijo el médico de un hospital, quien pidió no ser identificado por temor a represalias.

Además agregó que los heridos están siendo atendidos en las calles, que los insumos médicos están muy escasos, que el combustible del generador se agotó y que tampoco hay agua.

Organizaciones humanitarias y algunas dependencias del gobierno estadounidense han estado acumulando víveres, medicamentos y otros insumos en el este de Libia y en otros países en caso de emergencia.

Nuestra principal preocupación en estos momentos es la perspectiva de una crisis humanitaria en Misurata , aseguró Mark Ward, funcionario de AID, la agencia de ayuda internacional de Estados Unidos.

La televisión Libia mostró cuerpos ennegrecidos y mutilados de los que, dijo, habían sido víctimas de los ataques aliados, pero no hubo forma de confirmar la identidad de los cuerpos en forma independiente.

En Washington, el gobierno de Obama seguía tratando de obtener apoyos a nivel interno para su papel en la operación, para contrarrestar las críticas de que ha sido demasiado cauteloso y demasiado agresivo.

Por su parte, los senadores demócratas Carl Levin de Michigan y Jack Reed de Rhode Island afirmaron que habrá fuerte respaldo bipartidista a la intervención cuando el Congreso reanude sesiones la semana próxima, pero el líder de la mayoría republicana, John Boehner, dijo a Obama en una carta que había preocupación porque se comprometieron recursos militares sin explicar con claridad cuáles son los objetivos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete