Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Desconocía Napolitano operación "Rápido y furioso"

Cuestionada en el Congreso de EU, la secretaria de Seguridad Interna afirmó que se enteró de la operación hasta la muerte del agente Jaime Zapata.

Washington.- El escándalo originado por la fallida operación secreta "Fast and Furious", en la que el Buró de Alcohol Tabaco y Armas de Fuego (ATF), deliberadamente envió mas de 2,500 armas de alto calibre a México, llegó al Congreso de Estados Unidos.

De acuerdo con información de Noticieros Televisa, la responsable de la Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano se desligó del operativo en el que participaron algunos de sus agentes.

"Sabia de la operación (Fast and Furious) en general", dijo escuetamente, y "me enteré después del asesinato de los agentes (Brian) Terry (de la Patrulla Fronteriza (ocurrido en diciembre de 2010) y del agente (Jaime) Zapata".

Cuando se le cuestionó sobre la participación del Departamento de Seguridad Interna, Napolitano dijo "eso (es responsabilidad) del Departamento de Justicia, senador".

Napolitano fue cuestionada si alguien le expresó preocupación por la operación, qué pensaba sobre el operativo ocultado al gobierno mexicano, que pretendía rastrear miles de armas para supuestamente capturar grandes capos del narcotráfico y todas las evadió.

"No, no fui informada" dijo y "se que de cualquier forma, el procurador general pidió a la oficina del inspector general investigar la operación".

De lo que si habló abundantemente fue de México.

"Seguimos muy preocupados por la violencia de los cárteles de droga en México" dijo y "debemos vigorosamente protegernos acerca del potencial de que esa violencia se extienda a territorio estadounidense".

Dijo que su departamento continúa comprometido en una cooperación sin precedentes con el gobierno mexicano. Dijo que ahora revisan 100% de vehículos y personas que cruzan hacia México, lo que les ha permitido incrementar los decomisos de dinero en efectivo, armas y drogas en toda la frontera y que la seguridad de comunidades fronterizas estadounidenses se ha reducido o se mantiene estable.

Explicó que agentes de su dependencia y otras participan en operativos conjuntos, a solicitud del gobierno de México en Nuevo León, Tamaulipas, Sonora y Chihuahua, orientados al combate de los cárteles de droga, aunque no especificó cuales.

Anunció que bajo los dos últimos años de la administración Obama, se ha deportado a 779,000 indocumentados, de los que en 2010 más de la mitad eran indocumentados criminales y que la Patrulla Fronteriza reporta que en la actualidad, registran un 33% de reducción en el numero de aprehensiones de indocumentados, lo que quiere decir que menos personas tratan de cruzar ilegalmente a la Unión Americana.

apr / Con información de Noticieros Televisa

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete