Lectura 2:00 min
Desinformación alienta odio contra judíos
Invasión rusa a Ucrania incentiva en redes el fenómeno; FBI alerta amenaza de ataques en sinagogas de Nueva Jersey.
Viena/Nueva York. La desinformación y el odio contra los judíos ha "florecido" en internet desde que Rusia invadió Ucrania, agravando una tendencia que comenzó con la pandemia del Covid-19, según un informe de la Unión Europea publicado ayer 3 de noviembre.
La pandemia del coronavirus y la agresión de Rusia contra Ucrania atizaron aún más" el antisemitismo, que "sigue siendo un problema serio en nuestras sociedades", dijo Michael O"Flaherty, director de la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales (FRA).
Un grupo de trabajo ya había advertido en junio sobre "el riesgo de narrativas falsas" y desinformación que alentaría el antisemitismo debido a que Rusia justifica la guerra utilizando de forma errónea términos como "nazi" o "genocidio" para describir al gobierno de Ucrania.
Las "comunidades judías en toda Europa" han sido "profundamente afectadas" por el odio en línea y la desinformación en el contexto de la invasión y el covid.
Amenaza a sinagogas
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos emitió una advertencia ayer sobre una "amplia amenaza" a las sinagogas en el estado de Nueva Jersey, en medio de un aumento de la retórica antisemita en todo el país.
"El FBI ha recibido información creíble de una amplia amenaza a las sinagogas en NJ", informó la oficina de la agencia en Newark, Nueva Jersey, en un comunicado por redes sociales.
"Les pedimos en este momento que tomen todas las precauciones de seguridad para proteger a su comunidad y sus instalaciones", agregó. "Manténgase alerta".
Nueva Jersey tiene una de las mayores poblaciones judías de Estados Unidos, con 572,000 personas, según el American Jewish Population Project.
Elecciones EU
Después de tres décadas al servicio del conservador Partido Republicano, Russel "Rusty" Bowers nunca estuvo tan preocupado como ahora por el avance de teorías conspirativas que enrarecen el ambiente político en su Arizona natal.
De cara a las elecciones intermedias del martes, vigilantes armados, convencidos de que Donald Trump venció en la elección presidencial en 2020, pululan en torno a las urnas.
"Esto es una intimidación", alerta Bowers en entrevista en Phoenix, calificando de "mentiras" las teorías conspirativas que alimentan a algunos seguidores del exmandatario estadounidense.