Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Detalles de la reunión de Obama con Xi Jinping

La reunión que sostuvo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el presidente de China, Xi Jinping, culminó con algunos punto comunes entre los dos mandatrios. Aunque Obama, criticó fuertemente la violación de los derechos humanos en China.

Los gobiernos de Estados Unidos y China alcanzaron entendimientos para cooperar en la lucha contra la piratería cibernética, dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, luego de una reunión con su homólogo Xi Jinping, en referencia a un importante contencioso entre los dos países.

NOTICIA: Xi Jinping prevé un largo período de crecimiento para China

"Hemos acordado que ni Estados Unidos ni el gobierno de China conducirán o apoyarán de forma consciente el robo cibernético de propiedad intelectual, incluyendo secretos empresariales o información confidencial de negocios para obtener ventajas comerciales", dijo.

Por su parte, Xi aseguró que su país es contrario a todos los tipos de crimen cibernético, incluyendo la invasión de empresas extranjeras para obtener beneficios económicos.

"China se opone firmemente y combate el robo de secretos comerciales y otros tipos de ataque", expresó el dirigente chino en una conferencia de prensa con Obama en la Casa Blanca.

NOTICIA: Xi Jinping pide menos dudas en relación China-EU

Fuentes estadounidenses acusan a China de apoyar la ataques a empresas privadas y agencias gubernamentales extranjeras.

Criticas a los atentados a las libertades en China

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó fuertemente este viernes durante una cita con su homólogo Xi Jinping la violación de los derechos humanos en China.

"He manifestado con franqueza nuestra firme opinión de que impedir el libre funcionamiento de periodistas, abogados, ONGs y grupos de la sociedad civil o clausurar iglesias y negar un trato igualitario a minorías étnicas son todos asuntos problemáticos desde nuestro punto de vista", dijo Obama.

NOTICIA: Casa Blanca recibe a defensoras de DH en China

Obama añadió que ambos tuvieron una "discusión franca" y que en la misma "ratificó el firme respaldo de Estados Unidos a los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos, incluidas la libertad de reunión y expresión, libertad de prensa y libertad de religión".

Xi, en tanto, sostuvo que a China le preocupan los derechos humanos pero insistió en que las reformas llegarán a su debido tiempo.

"La democracia y los derechos humanos son la búsqueda común de la humanidad", señaló. "Al mismo tiempo, debemos reconocer que los países tienen procesos históricos y realidades diferentes, que debemos respetar a la gente de todos los países en su derecho a elegir su propio camino de desarrollo de forma independiente".

rarl

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete