Lectura 2:00 min
Detención de Áñez reaviva movilizaciones y tensión política
La detención de Jeanine Áñez, por el supuesto golpe de Estado contra Evo Morales en 2019, reflotó la tensión política con la convocatoria de las primeras grandes protestas este lunes en Santa Cruz, capital económica y bastión de la oposición.
La Paz. La detención de la expresidenta interina de Bolivia, la derechista Jeanine Áñez, por el supuesto golpe de Estado contra el exmandatario izquierdista Evo Morales en 2019, reflotó la tensión política con la convocatoria de las primeras grandes protestas este lunes en Santa Cruz, capital económica y bastión de la oposición.
La mayor concentración tuvo lugar en Santa Cruz, la ciudad más poblada y reducto opositor en el oriente del país. Líderes cívicos anunciaron una reunión el martes para coordinar movilizaciones nacionales.
Las marchas se realizaron en La Paz, Cochabamba, Sucre y Trinidad y son las mayores protestas callejeras desde octubre de 2019, cuando manifestantes opositores se movilizaron para exigir la renuncia del entonces presidente Evo Morales, al que acusaron de haber montado un fraude electoral para relegirse por cuarta vez.
Áñez, de 53 años, fue detenida el sábado en la ciudad de Trinidad, capital del departamento amazónico del Beni (noreste) y el domingo una juez determinó su encarcelamiento preventivo por cuatro meses, tiempo que la Fiscalía utilizará para acumular más pruebas.
"Me envían 4 meses detenida para esperar el juicio por un 'golpe' que nunca ocurrió", afirmó la exmandataria interina, que fue trasladada a una cárcel de mujeres en La Paz.
La detención de Jeanine Áñez y de dos de sus ministros, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, también encarcelados, fue rechazada por la oposición mientras desde la comunidad internacional llegaron pedidos por un proceso transparente y ajustado a derecho.
El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, aseveró que la concentración del lunes busca desmontar la versión del gobierno de que "hubo un golpe de Estado".
Comités civiles en otras ciudades han convocado a manifestaciones similares, según llamados diseminados en redes sociales.